Es cierto y no es un informe para hacernos la vístima, es la pura realidad. De hecho en la antigua Unión Soviética el estado le pagaba a sus trabajadores un mes de vacaciones al año; en la edad media, los campesinos tenían 5 meses de vacaciones (y es bastante comprensible si tomamos en cuenta que la esperanza de vida era básicamente de 20 años y te podían culpar de brujería o fornicario por cualquier demostración de piel) (Aparte en el invierno no podías hacer más que intentar no morir).

Sin embargo, el caso es que la humanidad cada vez descansa menos y los trabajadores del rubro de la construcción, transportes y otras áreas cada vez cuentan con menos días de vacaciones (pese a que nuestra sociedad se ha hecho mil veces más eficiente con el pasar de las décadas).

El economista John Maynar Keynes predijo que en 2030, el tiempo de descanso superaría al del trabajo, sin embargo faltan 11 años para ese plazo y no hay señal alguna de que esto sea así.

Incluso durante la época industrial, los trabajadores de fábricas tenían 4 meses de descanso en Londres y muchos más feriados por motivos religiosos.

En Francia tenían 90 días libres, a los que se suman 58 domingos de descanso y otros 38 días festivos.

Bueno, nadie quiere volver a la edad media y morir de peste negra o en la inquisición, pero 4 meses suena bastante bien sobretodo si los comparamos con los 15 días hábiles que tenemos al año (snif).