La cuarentena al menos a mi me tiene mal, ya cambié la distribución de mi pieza, hice una jardinera, cocine cosas que no sabía y traté de leer algunos libros que dejé a la mitad. Bueno y la pega de Pousta. Pero la realidad es que ya estoy chato. El aislamiento social nos afecta a todes de forma distinta y, si bien hay gente aprovechando al máximo este periodo (aunque no les creo tanto) hay otres que nos angustia la situación un poco.

La situación de aislamiento social obligatorio ha aumentado los casos de violencia doméstica en ciudades donde ya las estadísticas demostraban un alto índice en este tipo de comportamiento, sumado a eso los casos de paranoia, ataques de pánico, ansiedad y depresión han ido in crescendo a medida de que la orden de cuarentena se ha ido extendiendo por la gravedad de la situación de pandemia mundial.

Son varias las razones por las cuales una gran mayoría de personas pueden estar presentando síntomas de trastornos psicológicos o desequilibrios emocionales:

 

La incertidumbre sobre la fecha exacta en que será levantada la orden de aislamiento social.

El temor de contagiarse o contagiar a alguien más, inclusive desconociendo si es un paciente asintomático.

La duda sobre la condición laboral que sobrevendrá en el momento de retomar las actividades de rutina.

La saturación de noticias referentes a la pandemia.

La preocupación por la escasés de recursos económicos (cuando es el caso) para sobrellevar la cuarentena contando con los alimentos necesarios.

El desconcierto de enfrentarse con la inminente posiblidad de la muerte, que sin bien es algo con lo que debemos vivir, la inmensa mayoría humana no concientiza la muerte como algo propio.

 

Por lo mismo, un grupo de experimentades psicolog@s creó un test gratuito sobre el impacto emocional del coronavirus para poder detectar con anticipación si la cosa se está poniendo más complicada. Entre 5 a 7 minutos dura el cuestionario que te pone en diversas situaciones para saber si es necesario consultar a algún especialista. En momentos donde la salud mental es un bien ultra preciado, realizar el test de forma gratis es una tarea por hacer.