“Estamos frente a adultos que buscan un empleo que les dé un propósito en su vida más que un salario. The Bonding también es un llamado para que los diferentes rubros que solicitan personal capacitado se enfoquen en formas de atraerlos que sean más atractivas y a la vez prácticas”, nos dijo la CEO de la página.
La lógica que nos embuten, desde que comenzamos la enseñanza media, es que debemos dar una buena PSU para poder optar a una carrera que a su vez nos permita costear nuestra vida y futura familia. Esta es una de las mentiras más grandes de la historia de Chile (y, probablemente, del mundo).
Lo cierto es que en esta época ya no basta con tener un título. La aparente falta de oportunidades que se nos presenta es una situación real que las autoridades esconden, justificándose con el pobre argumento de que “los millennials son flojos”.
Actualmente, nos encontramos con un problema del que muy pocos hablan y, de cara a unas nuevas elecciones presidenciales, ningún candidato ha tocado la problemática del desempleo juvenil, que crece y a su vez aumenta la inseguridad de los jóvenes que se aprontan para comenzar su vida laboral, muchas veces arrastrando una gran deuda crediticia de por medio solo por haber estudiado.
Radio Duna publicó parte del informe realizado por el departamento de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, donde se registraron niveles de desempleo juvenil críticos en comparación de años anteriores. El año 2017 podría cerrar con un 17,4% de jóvenes adultos cesantes, doblando la media nacional.
El mismo estudio afirma que el grupo que busca trabajo por primera vez pasó de 31 mil personas a 38 mil en el periodo de un año.
La razón de los estadistas frente a estas cifras es que al carecer de experiencia, los jóvenes no son un target que acomode a las empresas o diferentes rubros para realizar contrataciones.
Por esta razón y para responder a la necesidad de crear un espacio donde encontrar trabajo sea un trámite mucho más amable y cómodo, nace The Bonding, página chilena que busca la a empresa adecuada según tus preferencias para hacer literalmente un match como en Tinder.
“Bonding responde a la necesidad de buscar empleo de forma cómoda y sin la presión que incluye llegar a un lugar de trabajo sin saber el perfil de la empresa. Muchas personas, sobre todo jóvenes, sienten ansiedad durante la entrevista de trabajo, llegando a fingir u ocultar características de su forma de ser”, explica Irene Schechter, Directora Ejecutiva del sitio.
The Bonding comenzó hace un año, generando resultados prometedores. Actualmente, cuenta con 50 empresas adheridas a su sistema enfocadas en diferentes rubros y más de 16 mil usuarios activos.
“Nuestra política es enfocarse en el candidato antes de la empresa. Por esto, los lugares que ofrecen trabajo cuentan con prácticas inclusivas y antidiscriminatorias”, asegura Schechter.
La generación Millennial es una que, transversalmente, prefiere un trabajo donde se respondan sus necesidades laborales de forma armónica en lugar de trabajar por un sueldo. Lo peor que podría pasarle a un joven –y a cualquier persona- sería ver su vida pasar tras un cubículo de forma monotemática.
“Estamos frente a adultos que buscan un empleo que les dé un propósito en su vida más que un salario. Bonding también es un llamado para que los diferentes rubros que solicitan personal capacitado se enfoquen en formas de atraerlos que sean más atractivas y a la vez prácticas”, agrega la ejecutiva.
The Bonding funciona vía web, pero actualmente la aplicación para iOS se encuentra bajo desarrollo. Por fin la presión de ir a una entrevista de trabajo más arreglado que mesa de cumpleaños parece quedar atrás. Después de todo y dadas las circunstancias, una ayuda como esta nunca está de más.