La grave situación que están viviendo niñas y mujeres afganas en su país tras el regreso al poder de los talibanes, ha alertado a organismos internacionales y despertado la empatía de millones de personas alrededor del mundo. Es por esto, y más, que te recomendamos ver una película animada y nominada al Óscar que muestra las prohibiciones que vivían las mujeres bajo este régimen en 2001, a través de las vivencias de Parvana, una niña de 11 años que vive en Kabul, la capital de Afganistán. 

Desde hace unos días las portadas de los medios internacionales están llenas de noticias de los talibanes tomando el control de la capital de Afganistán, Kabul, y de la retirada de las tropas militares estadounidenses de la zona. A raíz de esta situación las redes sociales se llenaron de videos y posteos informativos de lo que sucede en el país, las consecuencias que tendría en los derechos de niñas y mujeres y también con páginas para poder ayudar a las familias que buscan asilo en otras naciones. 

Aquí se vuelve clave entender el contexto político y social que se vive en el país islámico para contextualizar el impacto de la toma del poder por parte de los talibanes. Por eso te recomendamos ver la película animada The Breadwinner, del estudio irlandés Cartoon Salon y que fue nominada al Óscar por Mejor Animación en 2018. 

La cinta disponible en Netflix narra la historia de Parvana, una niña afgana de 11 años que muestra a través de sus vivencias las prohibiciones que viven niñas y mujeres que viven bajo el régimen talibán. Ambientada en 2001, año en que Estados Unidos atacó distintas ciudades de Afganistán tras el 11 de septiembre,  la cinta aborda cómo la chica tiene que cortarse el pelo y usar ropa culturalmente utilizada por hombres para entregarle sustento a su familia tras el arresto de su padre por parte de los talibanes al no seguir el régimen islámico. 

La película es clara en mostrar las consecuencias de ser mujer bajo las normas talibanas: no pueden salir de casa sin estar acompañadas por un hombre, no tienen posibilidad de trabajar, no deben llamar la atención, por lo que deben cubrirse con un burka, entre otras. Así, Parvana vive en primera persona cómo cambia el trato hacia ella cuando por fuera parece hombre y comienza a entender que su expresión de género la pone en peligro por el simple hecho de su existencia.

La historia está basa en un libro de Deborah Ellis, conocida por la saga basada en Parvana, y obtuvo muy buenas críticas de distintos portales de valoración de películas. Rotten Tomatoes, por ejemplo, le dio un 95% de aprobación (calificación que entrega a muy pocas piezas).

Mira el tráiler aquí y si quedas con ganas de más puedes ver la película completa en Netflix: