Fotos de Donald Trump hay por todas partes y en cantidades enfermas pero una instantánea de una escultura grotesca de este candidato a la presidencia de Estados Unidos es nuevo. Hecha con el hocico de chancho y ojos de oveja. Es parte de una nueva exposición de íconos y “celebridades” de James Ostrer en Hong Kong a la que llamó “The Ego System“.
Los retratos de Oster están conformados por pescado, petróleo, basura y cosas que encontró botadas en la calle. Algunos de los afortunados de ser caracterizados de esta forma tan halagadora son: la estrella pop Miley Cyrus, el golfista Tiger Woods, Kim Kardashian y Harry Styles.
El artista señaló que el entiende a estas celebridades como los encargados de “seducir a sus espectadores a través de los medios tradicionales y sociales con su éxito, belleza y glamour”. Ni belleza ni glamour tiene Trump y espero que éxito tampoco, sin embargo, lo incluyó en su exposición luego de que el multimillonario empresario se convirtiera en el candidato a la presidencia de Estados Unidos más buscado en Google. Agregó que: “Los ojos del mundo están puestos en Trump y eso lo hizo mi tema número uno (…) Trump es una historia de éxito autoproclamado de engaño (…) encabeza la completa falta de atención para el resto del mundo y su población. Donald Trump se profesa como un hombre de negocios y exitoso, capaz de conducir a Estados Unidos en el éxito económico, pero en realidad él es un multimillonario narcisista que heredó su riqueza y perdió más de lo que se ha ganado a través de opciones comerciales que fracasan. Al mismo tiempo que está utilizando su plataforma de medios actual para fomentar aún más la brecha racial en la humanidad “.
“The Ego System” cuestiona la idea de nuestras referencias modernas y sobre el concepto de celebridad, que no es lo que parece ser. “Estoy respondiendo a la gran brecha entre lo que nos están vendiendo y lo que en realidad se está consiguiendo”. Crear estas figuras fue una especie de terapia; un proceso que utilizó para descargarse, “estoy tratando de eliminar la información en mi cabeza que me doy cuenta de que no representará a los sistemas de valores que conduzcan hacia mi propia felicidad.”
Ostrer, había aparecido previamente en titulares por sus esculturas de comida chatarra en la serie “Wotsit All About”, en la que nombró a cada escultura “Emotional Download”, seguido por el número de búsquedas de Google que había alcanzado hasta ese momento.
Artist James Ostrer compiled animal parts into an artistic rendering of Trump at Art Basel in Hong Kong.
Posted by AJ+ on miércoles, 23 de marzo de 2016