Aiste Noreikaite es una artista londinense que, durante su carrera, se ha especializado las artes sonoras. Una de sus últimas obras fue “The Experiencie Helmet”, el cual fue creado a partir de un casco de motocicleta. El casco funciona como un dispositivo capaz de traducir los procesos neuronales del usuario, convirtiéndolos en sonido en tiempo real.

Aiste Noreikaite usando el casco en Londres.

Noreikaite obtuvo inspiración en las prácticas de meditación budistas, las cuales buscan aumentar la consciencia que se tiene de uno mismo, al igual que su casco. Otra de las cualidades de The Experiencie Helmet es que cuenta con un medidor programado para evaluar la atención que tiene en ese momento el usuario. Los sonidos del casco aumentan de volumen cuando el usuario tiene la mente más clara, mientras que las ondas se mueven con mayor rapidez y con otro ritmo cuando se centran en un solo tema.

La información que recibe The Experiencie Helmet es recibida a través de un sensor de EEG (Electroencefalograma), el cual es capaz de leer las bio-señales que emite el cerebro y las expulsa en ondas de espectro alfa, beta, theta y delta, ondas de espectro que, al ser recibidas por el cerebro, ayudarían a la concentración y la meditación.

Según Noreikaite, The Experiencie Helmet ocupa estas señales como mensajes para dar formas a las ondas cerebrales y reflejar el estado mental del usuario. “El usuario escucha el sonido generado por sus ondas cerebrales, que se reconocen a ellas mismas en el sonido y reaccionan de forma muy positiva ante él, luego vuelven en bucle hacia una y otra vez a través del sonido, por lo que The Experiencie Helmet puede ser utilizado como una herramienta para conocer nuestro estado mental, o ser nuestra “banda sonora” mientras ganamos experiencias con el casco puesto”.