Isabel Croxatto Galería, galería de arte contemporáneo, anunció la apertura de su nuevo espacio expositivo, el que será inaugurado con la exposición “The Invisible Cage” de Víctor Castillo, artista chileno residente en California, el próximo 14 de noviembre.

Como parte de su proceso de crecimiento, Isabel Croxatto Galería contará con una nueva sala de exposiciones ubicada en calle La Pastora 138, en pleno Barrio El Golf de Las Condes. Esto marca un hito en los cinco años de historia de la galería, que se suma a sus recientes y exitosas participaciones en ferias de arte internacionales, como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul Turquía, Ch.ACO Santiago y próximamente Pinta Miami en Estados Unidos, además de su asociación con Puerta Roja Gallery en Hong Kong.

Al respecto, su directora, Isabel Croxatto, comenta: “En estos casi seis años, nuestra propuesta de ‘vivir con arte’ fue recibida y reconocida tanto por el público especializado como por un público que comenzaba a acercarse al arte. Muchos de ellos hoy son coleccionistas dedicados, que están haciendo un aporte a la escena. Paralelamente, nos propusimos el gran desafío de presentar arte contemporáneo del mundo a nivel internacional, abriendo nuevos mercados para el arte latinoamericano en lugares como Asia y Europa”.

“Ha sido como abrirse camino en medio de la selva: el primer año que fuimos a Hong Kong, nos dimos cuenta que Chile era conocido por otras cosas más que su arte. Es un esfuerzo que ha valido la pena. Me llena de orgullo que, junto a un equipo pequeño pero muy comprometido y con el apoyo de nuestros coleccionistas, hemos contribuido a que nuestros artistas tengan presencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional”, agrega.

La apertura de la nueva sede de la galería será celebrada con la inauguración de la muestra The Invisible Cage del artista chileno Víctor Castillo (Santiago, 1973), reconocido mundialmente por su estilo que combina la estética de los libros de cómics y dibujos animados vintage. La exposición se compone de una instalación escultórica y 15 pinturas de gran, mediano y pequeño formato, en donde Castillo ilustra inocentes personajes que, con ironía y sarcasmo, entre juego y juego, nos muestran el lado oscuro de la sociedad contemporánea, donde la violencia inherente al hombre, la hipocresía en la política, el racismo y la codicia desmesurada de los sistemas económicos se imponen.

El nombre de la exposición viene de una cita de Che Guevara que Víctor Castillo escuchó en una biopic del guerrillero, en donde hablaba de cómo el capitalismo envuelve a las personas sin que éstas se den cuenta que están insertas en una jaula invisible que es una trampa, una ilusión.

La muestra comparte el título con la obra presentada por el artista en la última versión de ChACO en el 2017, expandiendo ese concepto a una exposición completa.

Sobre el trabajo de Víctor Castillo, el curador Miguel López expresa: “Víctor Castillo retrata la imposibilidad de imaginar un futuro desde el momento contemporáneo. Muchas de sus pinturas –derivadas de la estética de los dibujos animados y los cuentos infantiles en combinación con un imaginario pop siniestro– representan acertadamente las condiciones represivas derivadas del capitalismo acelerado y la paranoia bélica, en donde son precisamente los niños los protagonistas de una tragedia inevitable”.

En la muestra, Víctor realiza un desplazamiento desde la bidimensionalidad de la pintura a la tridimensionalidad de la escultura y la instalación. Es un proceso natural pendiente desde hace años para el artista. Víctor Castillo explica: “Siento que al desplazarme de la tela al espacio tridimensional e instalativo, tengo una nueva posibilidad de generar un impacto y expresar con más fuerza lo que me inquieta del mundo actual, como los estudiantes que retrato, yo salgo de mis pinturas a protestar”.

El artista, desde su condición de inmigrante, es sensible a las presiones sociales que exigen cambios, tanto en Chile como en Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente conectando con la fuerza de la juventud y sus protestas que desafían –de maneras creativas– a los poderes y la autoridad. Esta fuerza nueva inspira a Víctor, convirtiéndose también en el motor de su creación actual, siendo una fuerza que se concentra y se transforma en piezas artísticas que transmiten el despertar y las demandas de una nueva sociedad que se involucra y se hace cargo para generar cambios.

Castillo presentará su pieza central, The Magic Spell of the Bell, pintura inspirada en una canción de la banda Pink Floyd. En ella se retrata una sala de clases donde un grupo de niños se encuentra rodeado de posters y repiten hipnotizados: “I will not start a revolution. I will not start a revolution. I will not start a revolution”.

En la obra, Víctor ronda el tema del adoctrinamiento que puede provocar la educación tradicional como otra jaula invisible. La pieza dialoga con una instalación escultórica, en donde los mismos estudiantes han salido a la calle a manifestarse. De frente pareciera que se trata de un grupo reducido de estudiantes, pero la sombra que proyectan demuestra que en la trastienda siempre se esconde una dualidad fuerzas en con icto. “Detrás de cualquier idealismo hay un impulso rabioso: salir a la calle a protestar implica estar dispuestos a enfrentarse al sistema. Para generar cambios hay que atreverse a sacar la voz, ser fuerte y estar dispuesto a todo”, añade el artista.

Invisible Cage se exhibirá entre la nueva sede de la galería y durante su participación en la feria internacional de arte contemporáneo Ch.ACO. Cabe destacar que Víctor Castillo presentó un adelanto de la exposición durante la última participación de Isabel Croxatto Galería en Contemporary Istanbul, ocasión en donde también creó y pintó en vivo el mural Hide & Seek en colaboración con la artista Andrea Lería, también parte de la galería.

Actualmente, el artista es parte de la muestra colectiva Mystic Detectives en el Samek Art Museum de Pensilvania (Estados Unidos). Durante el primer semestre del año participó de Desórdenes Sistémicos: Arte reciente desde Chile, exposición curada por Miguel López y organizada por SÍSMICA en el Centro Cultural MATTA de Buenos Aires; y presentó el cortometraje Hollywood Dreams, desarrollado por la productora chilena Loica, durante la última versión del festival Pictoplasma en Berlín.

THE INVISIBLE CAGE | VÍCTOR CASTILLO
14 NOVIEMBRE – 30 DICIEMBRE ISABEL CROXATTO GALERÍA
La Pastora 138, Las Condes
Santiago de Chile