Hace algunos días un amigo me escribió para recomendarme, The Midnight Gospel, la nueva serie de Netflix del creador de Hora de Aventura, Pendleton Ward y el comediante Duncan Trussell. Decidí darle una oportunidad y a los 10 minutos supe que estaba frente a algo completamente distinto a cualquier cosa que haya visto antes.

La serie se trata de la vida de Clancy Gilroy, un spacecaster (podcaster espacial) que vive en una dimensión donde viven diversos cultivadores de simulaciones, quienes utilizan bio-computadoras para simular universos. En cada episodio, el protagonista viaja a planetas del simulador, donde se encuentra con diversas personas que serán entrevistadas para su podcast. Las entrevistas están basadas en diálogos reales que del podcast de Trussell, llamado “The Duncan Trussell Family Hour”.

Por ejemplo, en el primer episodio entrevistan al doctor Drew Pinsky, quien sostiene un largo diálogo con el protagonista acerca de los beneficios y mitos de las drogas psicodélicas. Las conversaciones están lejos de ser fáciles de digerir. Mi primera medida fue tomar un lápiz y un papel para anotar todo lo que me parecía interesante. Muchas de las líneas parecían ser puertas que se habrían hacia otras dimensiones del conocimiento que no me había cuestionado. Y así pasa con cada capítulo.

Muchas veces los escenarios animados por Ward no guardan relación con los diálogos que tiene el protagonista con sus invitados, es por esto que, a veces, seguir el ritmo al audio y a la imagen suele cansar a los espectadores. Sin embargo, esto también cuestiona nuestro hábito de consumo de este tipo de series, que en vez de ayudarnos, nos sumen en una ansiedad por consumir un capítulo tras otro hasta llegar al fin y no tener nada más que ver. En este caso, te recomiendo que nos veas los ocho capítulos de una sola vez.

Conócete a ti mismo

Mucho se ha mencionado que en estos tiempos de encierro producto del covid-19, solo nos queda explorar nuestra interioridad a la espera de que podamos nuevamente vernos las caras. Si decides emprender este duro camino, puedes empezar por ver esta serie que seguramente estimulará tu mente en muchas direcciones.

Entre los temas que se tocan en la serie está la importancia de la meditación, el budismo, la magia, la existencia, el significado de la vida y la muerte, y mucho más. Si le pones atención, mucha de la información que te entrega la serie te va a servir para la vida.

El resultado es interesante y creo que Ward y Trussell le apuntaron en muchos aspectos. Estamos en una época donde los podcast están de moda. Por ese lado, la serie logra cumplir con el requisito de tener una conversación interesante con personajes que salen de lo normal. Por ejemplo, en el capítulo 3, Trussell entrevista a Damien Echols, quien estuvo encerrado durante 18 años en prisión por un crimen que no cometió, y que afirma que sobrevivió dentro de la cárcel gracias a la magia. Y eso no es todo, puesto que todo se corona en el capítulo 8 donde Trussell tiene una conversación con su difunta madre Deneen Fendig.

Dicho todo esto, no me queda más que invitarte a esta experiencia psicodélica e intelectual que seguramente servirá para hacer más amena y llevadera esta cuarentena en la cual nos encontramos.

Tal como dice el aforismo griego, “Conócete a ti mismo”.

Es quizás lo más provechoso que podamos hacer en estos tiempos.