Hay un grupo de jóvenes chilenos en busca de revolucionar la industria de alimentos creando todos los productos que consumes, con el mismo sabor, pero sacando a los pobres animales de la linea de producción. Después de probar la mayo que hicieron no es tan loco pensar que lo lograrán.

Camila Sepulveda tiene apenas 21 años y un CV que cuesta encajar en tan corta edad. Era estudiante en la carrera de nutrición cuando ganó un puesto en la segunda temporada de MasterChef Chile. A pesar de tener sólo 19 años, obtuvo un buen resultado terminando séptima entre veinticuatro participantes. Luego trabajó como promotora de eventos y en la publicidad pero no le gustó mucho. Consideraba convertirse en profesora de yoga o hacer algo con el deporte. Porque además de su talento en la cocina, es seca para la pelota.

https://www.instagram.com/p/BVfxq6Alnbi/

Estaba viendo qué hacer con su vida cuando leyó sobre The Not Co, un emprendimiento nuevo compuesto por científicos chilenos que buscaba crear replicas veganas de los alimentos más consumidos. Camila llevaba años como vegetariana y recién se había convertido en vegana. Le gustó la idea de mezclar la innovación con la comida. Intuyó que podía aportar con sus conocimientos en la cocina. Les mandó un correo con una propuesta de colaboración y a los chicos de The Not Co les pareció.

La contrataron por un tiempo probatorio.

Ahora es Gerenta de Desarrollo y está a cargo de proponer productos nuevos y refinar su sabor. Todos los productos de The Not Co son veganos, sin ingredientes transgénicos y sin preservantes. La empresa busca replicar el sabor, la textura y perfil nutritivo de los productos de origen animal que más consumimos. Van al nivel químico y buscan moléculas que están en las plantas que tengan las mismas características de los ingredientes de origen animal. Desarrollaron Guiseppe, un programa de inteligencia artificial, para crear nuevas combinaciones,  muchas jamas pensada por un ser humano.

Hasta el momento, sólo tienen mayonesa a la venta en los Jumbo de Chile. Si no la has probado, sugiero que lo hagas porque es la mejor mayo vegetal en el mercado. Camila nos contó que tienen muchos productos en desarrollo: leche, leche cultivada, yoghurt (natural y griego), queso y un mousse de chocolate. Estos ya existen y sólo les falta escalar la producción al nivel industrial.

Camila asegura que no solo se enfocarán en alimentos que reemplacen a los de lácteos y huevos, que que ya están creando nuevas recetas para salchichas, pollo e incluso bistec. Para Camila, la misión de The Not Co es sencilla: “No cambiamos lo que comemos. Cambiamos la forma en que se hacen los alimentos.”

La ambición de The Not Co es inmensa: quieren ser “el Nestle de los millenials.”

Quieren dominar el mercado de los alimentos y llegar a vender productos veganos que reemplacen toda la comida a la cual estamos acostumbrados a comer. Camila es enfática en que su estrategia no es competir con otras empresas de productos veganos que venden “alternativas” caras. Su lema es: “Nosotros democratizamos la comida saludable”. Por lo tanto, su competencia directa son las grandes empresas de alimentos, a nivel mundial. Los beneficios de este cambio serán inmensos: menos sufrimiento, menos destrucción ambiental y mejor salud para todos. “Queremos revolucionar la industria sacando al animal de la ecuación”.

Parece ser un sueño fantastico pero son cada vez más los que están convencidos de la habilidad de The Not Co por lograrlo. Camila y otros integrantes del equipo acaban de volver de una estadía de cuatro meses en San Francisco, California donde participaron en el acelerador prestigioso “Indie Bio”.

Se juntaron con los representantes de grandes fondos de inversión de Sillicon Valley y “les fue bien”: lograron asegurar financiamiento para la siguiente etapa de su negocio, la de escalar su procesos para el mercado internacional.

Sólo he probado la mayonesa pero si los otros productos son de igual calidad, yo soy otro convencido que cree que The Not Co realmente puede cambiar el futuro de la industria de alimentos. Ser el Nestlé millennial.

https://www.facebook.com/pousta/videos/vl.1706582529648721/10155350055569864/