Con la película Lady Sings the Blues (1972) el mundo pudo conocer un poco de la vida de una de las jazzistas más importantes: Billie Holiday. La cantante Dianna Ross la interpretó y mostró cómo su vida estuvo llena de excesos, drogas, alcohol y sexo. Pero hoy se estrena The United States vs Billie Holiday, donde el mundo será testigo del rol que jugó la jazzista en los derechos civiles por los y las afroamericanas y cómo el gobierno estadounidense se encargó de callarla.Su historia, hoy más que nunca, toma una relevancia importante y hay que verla.
The United States vs Billie Holiday está basada en el libro Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, que cuenta cómo el gobierno estaodunidense se encargó de que la cantante fuera recordada por sus adicciones y no por su activismo en los derechos civiles de personas negras. ¿La razón? Billie Holiday se negó a dejar de cantar ‘Strange Fruit’, una canción sobre el linchamiento de esclavos negros al sur del país. La artista desafió a la Ley y como parte de su legado, cantó una canción que incomodaba a los blancos.
La actriz y cantante Andra Day interpreta a Holiday en esta apuesta de Hulu y ya tiene una nominación a Mejor actriz de una película en los Globos de Oro 2021. Para la cinta biográfica, Day se sometió a cambios físicos y conductuales importantes: bajó mucho de peso y comenzó a fumar cigarros y a tomar alcohol para adquirir los comportamientos de la jazzista.
Lee Davis, director de películas como Precious (2009) y The Paperboy (2012), dirigió esta cinta que tomó alrededor de un año y medio en grabarse. Quería cambiar la narrativa con la que se contaba la historia de Holiday. “¿Y cuántas otras historias como la de Billie hay por ahí que no conozcamos? Eso es lo que me molestó. Que tenga 61 años y estemos aquí. Recién me estoy enterando de la importancia de ‘Strange Fruit’”, comentó en una entrevista para Reuters.
Pese a que Davis dijo que le habría gustado estrenarla en salas de cine, sintió que era el momento para publicarla. Sobre todo tras el asesinato de George Floyd en manos de la policía estadounidense en 2020 y el realce del movimiento Black Lives Matter. Además, la adaptación del guión estuvo a cargo de la dramaturga, novelista y ganadora del Pullitzer, la afroamericana Suzan-Lori Parks.
Por su parte, Day quiso participar de la producción de esta cinta biográfica porque considera que la historia de vida de la jazzista sigue siendo vigente y eso no cambiará con el tiempo. “La guerra narrativa es muy importante para realmente erradicar la opresión, para deshacer y desmantelar el sistema”, afirmó a Reuters.
Incluso, hace tres años y antes de saber que interpretaría a Billie en la pantalla, Day hizo un homenaje a la cantante y a la discriminación que vive la gente de color en los Estados Unidos, entonando Strange Fruit.