El mundo del R&B debe estar de fiesta. Dos discos de dos artistas completamente diferentes están dando que hablar y se destacan como los mejores lanzamientos del año. Me refiero a Miguel y The Weeknd. ¿Quién debería llevarse el premio a mejor disco de R&B? La pelea está lista.

  • ¿Quién es quién?

En una esquina tenemos a Miguel, músico norteamericano, amigo de Janelle Monáe y Mariah Carey. Saltó a la fama el año 2010 gracias a su disco debut All I want is you con el que se llevó varios premios y tuvo un episodio en internet por aplastar a una fan en un concierto. Este año estará mucho más de moda gracias a su colaboración en el nuevo disco de Disclosure (sabemos que los hermanos Lawrence son sinónimo de prestigio) y el lanzamiento de su tercer disco Wildheart con el que se ganó el corazon de los críticos.

Un momento trying to be cool que salió mal
Un momento trying to be cool que salió mal

En la otra esquina, directamente desde Canadá, tenemos a Abel Tesfaye A.K.A The Weeknd, uno de los favoritos de Ariana Grande. Como todo Millennial, comenzó su carrera en Youtube al subir canciones bajo el nombre de The Weeknd. Debutó el 2011 con House of Balloons, disco donde exploró la beta del R&B y que fue alabadísimo por Pitchfork. Hace poco lanzó Beauty Behind The Madness, su último trabajo que cuenta con dos grandes caballitos de batalla: Can´t feel my face y Earned it, canción que apareció en el soundtrack de una de las películas favoritas para señoras.

  • ROUND 1: El estilo

Ambos discos se pasean cómodamente por el R&B. Mientras que el trabajo de Miguel se pueden observar influencias de Usher, Prince y Marvin Gaye; en el disco de The Weeknd vemos mucho pop, melodías contagiosas y un buen manejo de los tiempos y un freestyle que le da al disco un factor sorpresa track tras track.

  • ROUND 2: Las Letras

Aquí es donde más se diferencian.

Por lo general en el mundo del R&B, mientras más bad ass seas, es mejor. Como si la popularidad dependiera de eso.

The Weeknd se va por ese lado. Sus letras hablan de un “da para darse a las 5 am con varias piscolas en el alma“, si saben a lo que me refiero, de carretes, drogas y de tirar y tirar con minas. Ya entendimos: A The Weeknd le gusta el rock y no se molesta en negarlo.

Miguel es lo opuesto. Habla del amors de verdad. De hacer café en la mañana para dos y todas esas cursilerías que a la gente le encanta y lo hacen ganar fans. Se vende como un chico bueno y dulce y eso le funciona bastante bien.

  • ROUND 3: ¿Y qué dice la crítica?

La balanza en estos momentos está a favor de Miguel. Pitchfork le dio la categoría de best new music y varios medios se han derretido a sus palabras dulces y su buen trabajo. Wildheart es un disco que debiera estar dando que hablar por varios meses más y no sería extraño que este año consiga una nominación a algún premio importante como los copihue de oro, billboard o un grammy.

A Beauty Behind the Madness le ha ido parejito. Ha pasado sin pena ni gloria, recibiendo puntuaciones bastante decentes, pero que son bajas en comparación a otros discos de The Weeknd. Aún así, como decía antes, tiene varios tracks con el potencial de convertirse en esas canciones que suenan todo el día en la radio y salen en comerciales, ringtones y todo lo demás.

Como sea, te guste más The Weeknd o Miguel, no se puede negar que los dos discos son un aporte y uno de los mejores lanzamientos que se han hecho este año. Personalmente me encantó más BBTM, tanto por las canciones como por la evolución que ha tenido The Weeknd  a lo largo de su corta pero intensa carrera. Además, la portada del disco de Miguel me perturba bastante. Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero no puedo evitar comentarlo.

¿De verdad nadie encuentra extraño esto?
¿De verdad nadie encuentra extraño esto?

Como sea, es mejor que juzguen ustedes mismos, aquí les dejo los dos discos. ¡Disfruten!

http://rd.io/x/Rl17nMs-D20f/

http://rd.io/x/Rl17nMs-C8Lf/