Las últimas semanas ha cobrado popularidad un trend en Tiktok donde las y los usuarios convierten, usando bicarbonato y sal, el pisco en básicamente un líquido con sabor a agua ¿Es real? Y si es real, ¿Por qué pasa? Un científico amigo de la casa llegó para aclarar esta duda que da vueltas en redes sociales.
En este caso el investigador de la Universidad Mayor, Andrés Ramírez, quiso despejar nuestras dudas sobre este experimento que vimos en TikTok donde sus usuarios, usando sal y bicarbonato, le quitan el embriagante sabor al pisco y queda con gusto a agua. Así cómo lo leíste.
@dailypousta Quisimos saber si el trend era real 🤔 ##Fyp ##Piscola ##Pisco ##Ciencia ##Pousta
♬ sonido original – dailypousta
La respuesta es sí: estos elementos le quitan el sabor. El experto haciendo una disolución perfecta con agua, bicarbonato, sal y pisco, logra lo que se ha hecho viral en redes sociales
¿Por qué pasa esto? Se presume que al agregar bicarbonato (HCo3), “este reacciona con parte de los protones que aporta al pH proveniente del pisco, lo cual delimitaría o disminuiría su sabor”, explica. ¿De qué depende que disminuya el sabor en la mezcla? de la cantidad de bicarbonato que se le agregue. Ojo piojo: el grado alcohólico no desaparece, pero sigue siendo pisco.
Debemos mencionar que parte del equipo se sometió a probar la muestra y sí, no sabe a nada. Pero eso sí, el olor a alcohol no se le va con nada.