Una nueva investigación sobre este indicador del placer sexual estudió los movimientos del suelo pélvico de las mujeres y personas con vulva, para clasificar en diferentes patrones los orgasmos. Conoce los tipos que existen en este artículo.

En enero del 2020, un estudio titulado “Orgasm Equality: Scientific Findings and Societal Implications” y en el que participaron más de 800 personas, afirmó que los hombres experimentan orgasmos en el 91% de sus encuentros sexuales, mientras que las mujeres sólo lo hacen en un 39%.

Si bien hay diferentes causas que pueden explicar por qué una minoría logra el orgasmo femenino, un estudio reciente de la Universidad de Carolina de Praga descubrió que cuando se alcanza, existen tres clases distintas de expresión muscular.

Te podría interesar: El sexo estaría viviendo una apertura nunca antes vista

En el orgasmo, los músculos del suelo pélvico de una mujer o persona con vulva, tienden a moverse en diferentes patrones: una ola, un volcán o una avalancha.

El estudio reunió a 54 mujeres que recibieron un vibrador llamado Lioness, el cual se conecta a Bluetooth. Además, fue dirigido por James Pfaus, académico de Neurociencia de la universidad mencionada.

El vibrador midió la fuerza de las contracciones del suelo pélvico de las mujeres cuando alcanzaban el orgasmo, mediante dos sensores que determinaban ritmo y patrón de dichas contracciones.

En el caso del orgasmo tipo “ola”, hay oleadas de tensión seguidas por la liberación de los músculos, mientras que el tipo “avalancha” se caracteriza por concentrar la tensión durante la fase de estimulación, que disminuye cuando se llega al orgasmo. Por último, el del tipo “volcán” es una explosión que ocurre en el final, y el suelo pélvico estalla en una rápida tensión y liberación.

26 de las 54 mujeres experimentaron el orgasmo tipo “ola”, 17 tuvieron orgasmos en avalancha y 11 en volcán. Sin embargo, es posible que más de alguna participante haya experimentado más de alguna clase.

Lisa Williams, coautora del libro ‘More Orgasms Please’, explicó a Huffington Post que las mujeres pueden llegar al orgasmo igual de rápido que los hombres, pero que existen concepciones irreales sobre lo que puede durar una relación sexual.

Además, recalca que una persona no siempre llegará al orgasmo aunque puede haber logrado una experiencia sexual satisfactoria. Por otro lado, instó a las mujeres a familiarizarse con su cuerpo, tanto en la masturbación como en el sexo con otras personas.