No ha pasado ni una semana, pero hablar del famoso “Celebgate” o la filtración de las cientos de fotos de famosas es como querer hablar de la muerte de Napster. Así que preocupados por su seguridad online decidimos armar estos 10 simples tips para no tranformarte en la nueva Jennifer Lawrence.

1. Ten una contraseña de verdad

01

Olvidate de “password123” o tu fecha de nacimiento. Hoy en día personas como Nate Anderson, un periodista que con cero conocimiento logró hackear más de 10.000 claves, puede obtener tu contraseña en cuestion de horas.

Y aunque en verdad no existe un password perfecto o “in-crakeable”. Procura que no sea un palabra del diccionario y que esta ojalá tenga números y sea de 10 dígitos de largo.

En internet hay varios sitios como Strong Password generator que pueden generarte este tipo de contraseñas sin problemas.

2. Pon contraseñas a tus dispositivos

02

Algo súper básico pero que a la gente se le olvida. Todos tus dispositivos tienen que tener una clave de acceso, partiendo por el pin de cuatro dígitos.

3. Ten distintos tipos de password

03

Procura que la contraseña de Facebook no sea la de tu correo o la de tu banco. Entre más claves distintas más capas de seguridad le pones a cualquier hacker.

4. Instala Prey u otro programa con la misma función a tus dispositivos

04

Prey es gratis y te permite rastrear la persona que robo tu celular o computador. Quizás no lo recuperes pero puedes saber la última persona que tuvo acceso a tu información. Esto es muy bueno al momento de averiguar quien subió tus fotos sexys a internet.

5. Aprende tus claves de memoria y no las guardes en tu navegador

05

Aunque no lo creas el 50% de las personas que son hackeadas entran al computador de un amigo se loguean en facebook y cuando el navegador les pregunta si quieren recordar la clave “apretan si“. Esto nunca lo hagas, ni siquiera en tu propio computador.

Navegadores como Chrome guardan todas las claves que se ingresan, incluso hasta en el modo incógnito.

6. Ten 2 o más correos

06

Este tip es más facil. Ten un correo exclusivamente para tus redes sociales y otro para cosas importantes.

7. Ocupa servicios que se preocupen por tu seguridad

07-1

Personalmente hace 5 meses que me cambie Dropbox a Mega. ¿por qué? servicios como Dropbox, Gmail, Google docs etc.. son literalmente un pendrive “que no podemos ver”. Que no veamos ese pendrive no signique que este seguro o que nadie lo pueda leer. Desde hace varios años que Dropbox tiene una puerta especial para que la NSA entre y revise todo lo que quiera. Cosa que no pasa con MEGA. Por último si te gusta mucho dropbox preocupate de subir archivos encriptados. Esto ultimo no lo digo yo, sino Bruce Scheneier.

8. Ocupa programas del tipo 1password

08-1
1password es un software perfecto si tienes mala memoria o siempre se te pierde todo. 1password guarda todas tus contraseñas de tus programas y de internet. Para acceder a todas ellas sólo necesitas una contraseña maestra y wala!.

Ahora, lo interesante es que si alguien trata de hackear tu 1Password por fuerza fruta, poco o nada podrá hacer ya que tras 3 intentos, puedes hacer que la aplicación se bloqueé.

9. Piensa 2 veces antes de mandar o subir algo

09

Si no quieres que nadie vea tus fotos en pelota y no sabes nada de encriptación, lo más logico es que no la subas a internet.

10. Ocupa programas como Cryptocat o Chatsecure

10

Si eres un traficante, un terrorista o alguien realmente “urgido” por su seguridad online. Deberías parar de subir los pitos que te fumas a instragram o dejar de traficar en whatsapp. Cryptocat y Chatsecure son dos programas perfectos para mantener tu anonimato online.