Este sábado 21 de julio a las 12:00 horas en el teatro Sidarte, se llevará a cabo el lanzamiento de La XVIII versión de la Muestra de Dramaturgia 2018 organizada por el Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio de Chile.


La iniciativa cultural que busca fomentar la creación de nuevas dramaturgias en nuestro país se lleva a cabo cada dos años con el principal objetivo de invitar y acercar  personas para conocer la contemporaneidad del teatro ofreciendo espectáculos gratuitos a lo largo de Chile.

Dentro de las actividades destacadas que comenzarán mañana sábado, se encuentra la presentación de los equipos artísticos a cargo de poner en escena los 5 textos ganadores que concursaron en esta versión.

También se presentarán las nuevas directoras del evento destacando Paulina García, conocida por su actuación en la película Gloria -cuyo rol la hizo ganadora del premio Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival Berlinale- además de ser nominada a un premio Altazor como mejor Actriz de cine por este papel.

Créditos: T13

Dentro del directorio también se encuentra la ganadora del Premio Altazor en la categoría Dramaturgia por “El taller”, Nona Fernández, mientras que el encargado de presentar el concepto de la muestra de este año será Alejandro Sieveking, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2017.

Otra de las novedades que se podrán ver durante el lanzamiento es la presencia de actores que serán parte de las obras que se presentarán a lo largo de la muestra como Héctor Morales, Cristián Carvajal, Sara Pantoja, Geraldine Neary, Camila González y Josefina Fiebelkorn.

La muestra tendrá lugar en 4 teatros de manera paralela: Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Sidarte y Anfiteatro Bellas Artes.

En Antofagasta se presentará en el Teatro Pedro de la Barra, donde se realizarán lecturas dramatizadas, talleres y entrevistas abiertas, mientras que en Concepción las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Regional del Bio Bío.

Además, se extenderán algunas actividades en las universidades de estas últimas ciudades en la Biblioteca Regional de Antofagasta y en establecimientos educacionales de la II y VIII región.

Además:

En agosto los adultos mayores y niños podrán ir al teatro gratis

Facilitar el acceso a la cultura es uno de los principales objetivos que se propuso el programa Al Teatro. Una iniciativa que tiene como misión reconquistar a distintos públicos, y en especial para este ciclo, a los adultos mayores y a sus familias, que -por múltiples factores- han dejado de ser espectadores habituales del teatro, a través de una importante oferta de espectáculos nacionales de excelencia.

Organizado por Fundación Teatro a Mil en colaboración con SURA Asset Management Chile, el programa Al Teatro pondrá a disposición de la tercera edad, tickets liberados para funciones de seis aplaudidos montajes en la Región Metropolitana: Hilda Peña de Aliocha de la Sotta; Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar de María Izquierdo y Elvira López; Relatividad de Héctor Morales; Estado Vegetal de Manuela Infante y los estrenos Gabriela de María Elena Duvauchelle y La Contadora de Películas de Teatrocinema.

¿Cómo? El jueves 26 y viernes 27 de julio, desde las 11.00 y hasta las 18.30 horas, se repartirán más de 1000 entradas gratuitas en la boletería del Teatro ICTUS (Merced 347, Santiago) para cualquiera de los títulos señalados. Los mayores de 60 años podrán retirar un máximo de 2 tickets por persona (por obra), presentando algún documento que acredite su edad.

“Como SURA tenemos la responsabilidad de contribuir a la calidad de vida de las personas y asegurarles un buen futuro, esto es parte importante de nuestro propósito y lo que nos moviliza a diario como compañía; sobre todo en un país como Chile que está envejeciendo rápidamente, y donde uno de los desafíos es el bienestar de los adultos mayores desde todas las perspectivas: trabajo, mejores pensiones y también espacios de encuentro con la sociedad y sus familias”, afirmó Francisco Murillo, CEO SURA Asset Management Chile.

La selección de obras fue pensada en brindar al público mayor una oferta atractiva y diferente, invitándolos a experimentar innovadoras puestas en escena mediante obras como La Contadora de Películas e Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar; reflexionar en torno a temas como la pérdida en Hilda Peña y la neurobiología vegetal como lo propone Estado Vegetal, y a repasar aspectos desconocidos de la gran poetisa chilena en Gabriela y del científico más popular del Siglo XX, Albert Einstein, en Relatividad.