El actor mexicano-estadounidense es reconocido internacionalmente por personificar a Lalo Salamanca en Better Call Saul, pero su camino profesional no fue nada sencillo: fue rechazado en más de 300 castings porque los productores decían que no era “ni muy mexicano ni muy estadounidense”. Aquí, te contamos el recorrido de Dalton para convertirse en Lalo Salamanca.
Fue tan solo una línea en la serie Breaking Bad lo que permitió que se pudiera desarrollar el personaje de Lalo Salamanca en Better Call Saul. En ese diálogo, el abogado Saul Goodman está de rodillas ante Walter White y Jesse Pinkman, y les pregunta “¿Lalo no te mandó?”.
Nadie podría augurar que con ese diálogo se podría dar cabida a un personaje que ninguno de los fanáticos de Better Call Saul podrá olvidar. De hecho, hace semanas atrás la historia protagonizada por Bob Odenkirk finalizó la primera parte de su última temporada, en la que Lalo Salamanca tuvo una protagonística aparición.
¿Quién es el actor que encarna al inolvidable Lalo Salamanca? Su nombre es Tony Dalton y nació el 13 de febrero de 1975 en Texas, Estados Unidos. Pese a que cuenta con una consolidada carrera como actor, no fue hasta su aparición en Better Call Saul que consiguió el reconocimiento internacional de su trabajo.
Álvaro Luis Bernat Dalton, el nombre real del actor, creció en México luego de que sus padres emigraran desde Texas. Fue por una mínima casualidad que llegó a actuar, ya que cuando era adolescente, su novia le pidió que ingresara a una obra de la escuela para pasar más tiempo juntos. Si bien el amor adolescente murió poco después, Dalton pudo encontrar una pasión que podría convertir en profesión: ser actor.
Te podría interesar: Doja Cat en picada contra actor de Stranger Things por filtrar sus DM
A los 19 años, el actor llegó a Nueva York para profesionalizar su carrera. Durante cuatro años tuvo una “vida doble”: trabajaba como mesero y asistía a la escuela de Lee Strasberg, la que le dio el empuje para participar de obras de teatro pequeñas en Broadway.
En la ciudad de los rascacielos no encontró mucha suerte, por lo que poco después se trasladó a Los Ángeles. Allí estuvo un año, pero tampoco encontró un futuro promisorio en las tablas, ya que los productores no lo encontraban ni muy mexicano ni muy estadounidense para los roles.
En todo ese tiempo, Dalton llegó a participar de más de 300 pruebas para personificar papeles y jamás consiguió uno. Volvió a sus raíces en México, donde por fin su carrera despegó: comenzó a personificar el papel de galán en culebrones y teleseries.
Así, en ese rol, el actor se ganó todas las miradas de los espectadores. Participó en series como Ramona, Clase 406, Los Simuladores y también fue un inolvidable villano en la clásica serie mexicana Rebelde, con la que Dalton encontró su lugar en el mundo del espectáculo.
Ya en la pantalla grande, pasó por Matando Cabos (2004), con el que marcó su debut en el cine. Después llegó a Sultanes del sur y Colombiana, hasta que personificaría a un sombrío asesino en Sr. Ávila, serie de HBO Max.
Con esa carrera detrás pudo avanzar hasta Better Call Saul para representar a Lalo Salamanca. En tan solo dos temporadas, Dalton consiguió convertir a Salamanca en una de las figuras de ficción más inolvidables de las series de streaming.
Para Dalton, el hecho de personificar a Lalo Salamanca no fue una simple coincidencia. Se ha declarado fanático confeso de Breaking Bad, y según ha contado, una de las primeras escenas que filmó para la serie tuvo un tinte muy significativo en él. En ella, se da a conocer que es Lalo quien le regala la campana pequeña a Héctor Salamanca, su tío, quien tuvo un rol relevante en el relato de Breaking Bad.
De su vida personal es bastante poco lo que se sabe, porque ha preferido mantener esa faceta fuera de las luces de Hollywood. Sin embargo, ha declarado que se arrepiente de perder tiempo en Nueva York y los Ángeles, donde su trabajo nunca fue reconocido. Ese tiempo ya quedó atrás, porque hoy ya nadie puede olvidar a quien personificó a Lalo Salamanca.