“Yo no tengo amigos, cariño. Tengo amores…¿Qué como me llamo? La Cuando No, la Cuando Nunca, la Siempre en Domingo, la Teté, la Totó, la Milú, la Chumilú. Pero para ti yo no tengo nombre”. Con estas palabras conocemos las primeras imágenes de Tengo Miedo Torero, la cuarta película del director Rodrigo Sepúlveda.
El film, basado en la novela homónima de Pedro Lemebel, está protagonizado por Alfredo Castro, quien da vida a La Loca del Frente, una travesti callejera y de mediana edad. El largometraje figura como una de las películas más esperadas del Mercado de Cine de Cannes y principales obras de producto nacional, instancia en la que definirá su futuro de distribución e impacto a nivel global, en la que piezas audiovisuales de todo el mundo se presentan al mercado internacional.
Los sucesos transcurren durante la dictadura de Pinochet, específicamente antes del atentado al dictador en 1986, mezclando parte del amor no correspondido de La Loca del Frente, frustrada y con varios años encima, con las preparaciones del asalto en el Cajón del Maipo.
Además del papel protagónico interpretado por Alfredo Castro, también participa el actor mexicano Leonardo Ortizgris como el militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Carlos, su novia Laura está encarnada por la argentina Julieta Zylberberg. Otros personajes son interpretados por Luis Gnecco, Amparo Noguera, Sergio Hernández y Marcelo Alonso.
Este año, debido a la pandemia, el tradicional encuentro tendrá lugar del 22 al 26 de junio. Chile tendrá a 45 profesionales de la industria cinematográfica con 97 producciones para ser estrenadas antes de mayo del próxima año. Los films son llevados a través de Cinema Chile, principal distribuidora de cine del país.
“Si algún día hacen una revolución que incluya a las locas, avísame. Ahí voy a estar yo en primera fila”.