Esta es la columna del colombiano que trapeó el piso con Residente de calle 13

Comments (45)
  1. christian la transa dice:

    al huezo compa, muy bien

  2. Gabo dice:

    me parece mala la observación sobre el disco. Aparte de que “Tu no has vivido tres carajos de dificultad en tu vidaSi la gente del Congo hubiera tenido tus posibilidades
    se hubiera graduado en las mejores universidades.” son parte del tema “Adentro” que esta claramente dedicado a reggueatoneros que hablan de las muchas balaceras y matanzas que han supuesta mente han cometido en sus barrios de pobreza de los que salieron y en los que suponen seguir estando, entonces se va de contexto la crítica que le sigue, porque no es dedicada a cualquier persona si no a ellos, se entiende? además de que me parece bien tener de vez en cuando un relajo de tanto odio al mundo en el que vivimos y ponerse a “metaforiar” y usar la mente en pensar un poco mas allá de lo que es quizá tan evidente. Mi humilde opinión saludos.

    1. Josean dice:

      Bastante acertado tu comentario…. al final todos tienen derecho a expresar lo que deseen……. Noel Gallagher escribía acerca de su primera experiencia con la cocaína y todos lo citaron como un genio… hahah todos aman a oasis (incluyéndome), el punto es que si el tipo quiere escribir sobre lo que el mira tiene todo el derecho, pienso que Rene solo debe hacer mejor la tarea leyendo mas libros… por que todo lo que canta esta demasiado a medias, también le recomiendo que debe decir las cosas de una manera menos directa de una forma mas inteligente… saludos desde GT

  3. j dice:

    quizás todo lo escrito en este articulo sea verdad pero, ¿las letras de las canciones de calle 13 son mentiras?; cuando la tiranía es ley, la revolución es orden, ¿es mentira? (esta frase no es de el sino de Pedro Albizu Campos); que aguantamos a Pinochet y a Videla y que Monsanto infecte nuestras comidas ¿es mentira?; que aguantamos el capitalismo, el comunismo y el feudalismo ¿es mentira?. Probablemente el sea un ricachón en el que no se condiga lo que hace con lo que dice, pero prefiero estas letras que las de los heroes del pop y el rock.

  4. José dice:

    Iván Gallo, quien tenga capacidad de percepción a prueba de balas , ipso facto se da cuenta que lo que hay en su supuesta descripción a Rene es algo de envidia por la fama y la plata que este tenga. Vámonos a casos más virtuosos Paulo Coelho, Chopra, Ricardo Arjona tienen gente que los condena de oportunistas y jugar con las ilusiones de amor espiritual que nos venden, para hacer ricos y millonarios . O por Dios puede que sea cierto, como también puede que su vocación sea ponernos a pensar para caminar mejor en la vida. Sospecho que usted escoge a Rene de calle 13 pues los otros regetoneros no se atreven a meterse en el tema político pues no hay neuronas ni estudio de la historia de Latinoamérica para meterle mano. Sea Rene lo que quiera ser en su vida privada yo agradesco a esa banda que presentan una alternativa joven de diferente estilo que invitan a la juventud a pensar y a tomar conciencia de nuestra identidad como Latinoamérica, y usted Iván Gallo se le agradece su oscuro propósito de desvirtuar a Rene y su banda disfrazando de crítica, ya la historia demuestra como a Sócrates y Cristo Jesus los mandaron a asesinar por estar “confundiendo ” a los peregrinos, que se puede esperar de usted Iván que se auto erige de saber lo que habla para influir negativamente en contra de Residente y Visitante . Busque otra actividad que le haga pasar el tiempo que tiene perdido en estar envidiando.

    1. javi2706 dice:

      Oye, tu no seras el tipo de calle 13. Aguanta con tu rollo mesianico, comparando a este cantante con Socrates y Jesus. Lee mas amigo.

    2. Gonzaloso dice:

      eso no es comparación, léelo de nuevo a ver si entiendes.

  5. César Santos Jr. dice:

    Nop, ni Calle 13, ni nadie es ni será la “marca registrada” de la resistencia…

    La lucha contra la injusticia, en Ayotzinapa, Puerto Rico, Venezuela o San Felix ocurre con o sin la “bendición” de las “personalidades”…

    Pero en referencia a este escrito, diré lo siguiente, porque quiero, porque puedo y porque me da la gana: Ya quisiera yo poder opinar así sobre nuestros pseudo “artistas musicales” del patio, pero sus temas no dan ni para “hablar mal” de ellos…

    De hecho, ahora que lo recuerdo, cuando se dio la represión en Bocas del Toro y luego en San Felix, este “odiador del imperialismo” si se hizo eco a nivel internacional de lo que ocurría acá… Y eso es importante, lo demás, es lo demás, y lo uno no desmerita lo otro…

    Si alguien recuerda algún otro artista local o no que haya hecho algo parecido, me lo recuerda, por favor…

    Calle 13 está haciendo aunque sea algo, y eso, aunque sea, algo es, y más dentro de un genero musical cuya lírica esta casi exclusivamente enfocada a tratar a las mujeres como simples pedazos de carne sin alma ni cerebro, entre otras “bellezas”…

    Y si, hay que criticarlo, claro que hay criticarlo, a el y todas y todos las y los “artistas” en cuanto a sus opiniones políticas o no…

    Pd: La Guerra Fría terminó en 1989, el mundo ha cambiado, etiquetar a alguien como “comunista”, “ñangara” y demás epítetos macartistas porque no piensa como se nos obliga a pensar (o mas bien, a no pensar) o actúa diferente a como el status quo quiere que se haga ya debería a estas alturas haber pasado de moda…

    El mundo a cambiado, aprendamos a vivir con eso…

    Manténganse en sintonía, seguiremos informando…

    Namasté…

    1. Izel Ollin dice:

      Si eres mexicana más perdida no puedes estar aqui estan luchando varias personas de una manera muchoooo mejor que esa basura ejemplo?: Saúl Hernández, La maldita, Panteón, Akil Ammar, sólo por citar alguno… ok? Un consejo informate….

    2. Gonzaloso dice:

      ¿como le puedes decír basura a alguien que sirve para mucho mas que tu en este planeta? si él es basura tu eres peor que la basura.

      hacer algo ya es hacer. y el cantante llega mucho mas que esa gente que citaste. por acá de todos esos solo se escucha a René. Habla con información, en vez de decir pavadas.

    3. Fernando M dice:

      Que qué? osea que debemos de seleccionar a manera de filtro a quien permitimos y a quien no expresarse en contra de la pinche mierda que nos retacan todo los dias?… que buena idea wey porque no desaparecemos a los que no nos gusta su musica? y dejamos nomas 5 pinches grupitos televisos… haz una lista de que grupos te late tu musica y a los demas los borramos del mapa y que se callen.

      Ademas este articulo “huuuy le dio un codazo a un cabron, ya no vale todo lo haga esa persona porque es hipocresia”, no mames! ya te viera si alguien te llega por atras de tu pinche mesita cuando estabas escribiendo esta mamada y te sacan un pedote a ver que haces

    4. Audrey Sarria dice:

      Calle 13 es un hipocrita con una bocota

  6. Pablo Ivan Bm dice:

    Llegué a la parte en que trata de mesianico a Manu Chao. Quien gestiona sus propios conciertos. Quien hace rato que dejó de dar de comer a los medios masivos. A quien es fácil ver por Barcelona o en cualquier lugar del mundo con la sencilles de un humano cualquiera. Simplemente esta diatriba denota cierto arribismo del autor. El cual, me imagino, aparte de esto, aun no ha creado nada…

    1. Alex Silva dice:

      comparar a bono con manu chao deja claro la enorme ignorancia del autor… no vale la pena tomarse tan en serio a alguien asi

  7. fanny dice:

    Lo encuentro absurdo el comemtario aqui hay una guerra de dioses y para mi no son nada mas que unos muchachos con talento de decir lo malo de la sociedad pero creerse dioses estan lejos dios es uno solo.

  8. Romina Rock dice:

    La envidia lo bloquea

  9. Lilybrí Libre dice:

    ya…se la compro, pero…y de gratis un basureo a Manu Chao… sustentado en qué?

  10. Jorge dice:

    aquì lo ùnico que veo es mucha enviada del autor, cual es el nombre del autor? aaa sì, Ivan Gallo….

  11. Villancikos Dueñas dice:

    “Cual es el libreto? Si lucho por los que no tienen educación tengo que ser analfabeto?”

  12. Juan Crespo dice:

    Preparense para el ejercito de cyber-revolucionarios defendiendo su revolucion de mierda desde sus laptops ultimo modelo, iPads y smartphones.
    Tan comemierdas como sus lideres.
    Excelentemente escrito esta este articulo, comemierda malcriado si te arrechaste por lo que dice.

    1. Monica dice:

      Claro, y por tu vocabulario y la manera de expresarte hacia las personas que estan en desacuerdo con este escrito, tu tambien eres todo un conocedor como el autor de este articulo.

    2. Angelica Gallardo dice:

      Alguien dijo polémica?…
      Si el mismo calibre de expresiones usa René en sus canciones

    3. Gonzaloso dice:

      eso es arte y no ofende, este chingado solo sangra por la herida.

    4. Gonzaloso dice:

      horriblemente escrito el comentario. Tanto hablas de comer fecales, se ve que tienes experiencia… ¿porqué no nos cuentas como es? para los que no sabemos de eso. Seguro es una experiencia desagradable. Pero para tí todo un manjar :)

  13. Teodoro Castro Villalvazo dice:

    Que estúpidos son Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, la Mala Rodriguez Eduardo Galeano y Ruben Blades que se han dejado engañar por un regetonero, que tremendo sabio es usted señor periodista que ha pillado al malandrin este que juega a ser revolucionario, este que descaradamente subió a unos padres desesperados por encontrar a sus hijos que el gobierno de este país se llevo,

  14. Les dice:

    Reggaeton??? Atrévete si es una buena canción???. Este tipo debe ser un petardo!! Residente debe estar riendo mientras se rasca en sus mansiones. Más bien vaya a peinarse mientras escucha a maluma.

  15. Flores dice:

    Putiza digan lo que digan… Bonito y verídico.

  16. Jose Gomez Arreaza dice:

    Lo defino en pocas palabras…. Calle 13 no existe así como el reggaeton es un bodrio inventado para que ciertos latinos expresen sus carencias intelectuales….
    Y si alguien se molesta con esto, simplemente me vale culo….

    1. Gonzaloso dice:

      Calle 13 existe mas que tu me vale madre tu comentario insignificante

  17. Julius Frank dice:

    Wuahahaha absurdo, pero bien cada quien con su criterio, lo cierto es que santificar a una figura publica no es mas que una mala costumbre con la cual los medios han maleducado a muchos, una figura empatica real es a quien le sigues por que te identificas por cierta manera de expresarse artísticamente, bueno eso es si razonas y entiendes que un artista no es nada mas que un artista y no un mesías, Iván Gallo hubiera sido mas feliz si Rene cantase reggaetonto y tocase temas como “tu hermana tiene rico culo” o cualquier mierda de esas, en fin cada quien es libre de darle a su cerebro lo que este requiera dependiendo a sus facultades.

  18. Angelica Gallardo dice:

    En realidad la columna es de opinión…
    Yo opino practicamente lo mismo de casi toda esta generación. Felicitaciones naturaleza, te ganaste el premio cuando le regalaste el futuro a esta parranda de desadaptados emocionales a los que llamamos juventud.

    Siendo sinceros, Calle 13 no es tan grandilocuente como se precia ser ni tan independiente, digo yo, por que la calidad del arte no es material.
    No se trata de tener o carecer.

  19. Gabriel Millan dice:

    Hubiese sido bueno que te analizaras todo el disco y no solo una canción, palangrista de mierda.

  20. Joy Volkova dice:

    1° Residente no es un artista, o por lo menos lo que hace no lo considero arte.
    2° Su argumento es escueto y carente de bases.
    3° Es un revolucionario de cartón pues se beneficia en la mayoría de los aspectos de su vida del capitalismo y lo critica para ganar publicidad por generar controversia.
    4° A quien engaña con sus falacias de pobreza si vive vida de rico, y no es que sea malo acumular riqueza lo malo es ser hipócrita.

  21. magno dice:

    21 grammy’s ? O el grammy se lo dan a cualquiera o estamos escasos d artistas!
    Para bailar solo atrevete y creo una mas por ahí..nada mas..sus letras no riman, carece d musicalidad, y credibilidad…es irrespetuoso y soberbio..y d ahí la pega d humilde..en conclusión escuchar todo un disco d calle 13 debe ser una d las experiencias mas aburridas del mundo.

  22. Iorsh moh dice:

    Un enemigo más peligroso lo domina…el EGO. El egocentrismo encarnado. Cuando el arte se mancha en politiquería de goma.

  23. Dolly dice:

    Ahí ya estas mal, como Héctor Lavoe nadie. El cantante a pesar de sus defectos era un hombre de a pie, sincero y auténtico que disfrutaba del lujo y las cosas sencillas por igual

  24. madrigal dice:

    Si no conoces realmente de quien hablas no escribas. Qué artículo tan malintencionado, no conocen de cerca a su familia ni al man. Sé que no tiene que caerle bien a todo el mundo y que es un artista controversial, pero la responsabilidad que tienen los medios sobre este tipo de descargas que solo generan más violencia, son más la enfermedad que el remedio como ustedes lo piensan.

    Malo el artículo y peor que lo vuelvan a compartir.

  25. juanpa dice:

    Es un artista!!

    Ya quisieran muchos tener el alcance que el tiene como músico y como poeta!! porque lo encasillas como solo revolucionario revoltoso, el también tiene que sacar a flote todo su talento y no encasillarse, es lo que tiene que hacer alguien revolucionario sino todos estaríamos en el año de la pera. El ego del escritor al parecer frustado de su sueño de poder ser el el que lleve las riendas de lo que la juventud pueda pensar, Calle 13 es uno mas de los voceros de la libertad, asi como otros artistas que pronto se daran a conocer.

    Y si le pego a alguien que mal, pero las disculpas están delante del acto.

    Puedo hablar por horas pero tengo trabajo que hacer.
    Hablas como si lo conocieras.
    Deja de criticar y ponte a hacer.

  26. Gustavo dice:

    Que haga lo que quiera el loco…si se le sube el ego es parte de la enfermedad que a muchos artistas le cae y nosotros mismos alimentamos endiosándolos. Y rescatando lo bueno….el loco MUEVE MASAS y mentes, cosa que muchos querríamos…y la gente que sale de sus conciertos no creo que vengan tristes. Si andas buscando un mesías qe te salve de la mierda del capitalismo anda a llorar a la iglesia. jajaja es broma

  27. Gonzaloso dice:

    AUTOR: CONFUNDES UN HECHO PARTICULAR AISLADO DE LO DEMÁS, CON LA REPUTACIÓN DEL ARTISTA Y SU DESEO DE COMUNICAR UNA REALIDAD QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LAS CAMPAÑAS DE MARKETING QUE ELABORAN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES.

    ES FEO POR PARTE DE UN COLUMNISTA (ESO SOLO SI LO ERES) IRONIZAR DICIENDO QUE QUE EL CANTANTE ES UN PATOTERO Y QUE NO LE INTERESE LA GENTE. ESTO ENTRE OTRAS COSAS QUE ESCRIBIÓ, INADECUADAS PARA REFERIRSE A UNA PERSONA QUE SE EXPONE Y MUESTRA SU TRABAJO. QUISIERA VER QUE HACE USTED ARRIBA DE UN ESCENARIO.

  28. Leo dice:

    el abogado no es papa d rene es d eduardo y .si vivio en la perla y trujllo y tambien paso necesidades…. jajajajaja hay q esucarse antes d hablar….

  29. Franie Griman dice:

    OK critican a Rene sólo porque no hace lo que hacen los demás, hablar SOLO de sexo y vender letras vacías como las letras de los demás reggetoneros.

  30. Sr.Méndez Aureliano/PANASUYO dice:

    Jamas había leído algo que describiera tan bien a este personaje y lo que se desarrolló en el. Trabajé con ellos en el segundo disco de CALLE13 y gané latin Grammy con ellos como compositor de PAL NORTE uno de sus temas mas famosos. Es el mismo album que ganó Grammy americano. Soy el Cantante que hace las voces de la MUSICA SATANICA e hice la pista de LA ERA DE LA COPIAERA… Colaboré en la de La Mala Suerta… debo decir que Visitante es otra tipo de persona todo lo opuesto a Residente pero sin dudas es muy acertada toda esta descripción del personaje … Mi nombre es Aureliano Méndez ( Panasuyo) @srmendezz

Leave a Reply