¡Buenas noticias! A través de un innovador método con linfocitos del propio paciente, el Hospital Clínic de Barcelona consiguió la remisión total de un cáncer incurable en 18 personas, adelantando un futuro auspicioso para la ciencia.
¡Que viva la ciencia! Un hito importante en los estudios contra el cáncer se logró en el reconocido Hospital Clínic de Barcelona, lugar donde se llevó a cabo un tratamiento experimental para combatir el mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente en la población, logrando la remisión completa de 18 pacientes.
Este tratamiento es el CAR-T, un tipo de terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante, y consiste en modificar los linfocitos T (glóbulos blancos) de la persona para que estos tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
Desde el Hospital explicaron que mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Luego, estos se programan genéticamente para que, cuando sean transferidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas.
Lo novedoso de esta técnica es que es un proceso humanizado, ya que en general se utilizan anticuerpos de ratón para el desarrollo de avances en la cura de diferentes enfermedades, y en este caso, el uso de los linfocitos del propio paciente le da mayor durabilidad y menos probabilidad de rechazo al tratamiento.
Te podría interesar: Vacuna contra agresivo cáncer de mama empezó ensayos💉
En el ensayo participaron 30 pacientes de los cuales un 75% mantuvieron la respuesta del tratamiento al año de su implementación, sin progresión de la enfermedad. Mientras que en un 60% de los casos el cáncer presentó remisión completa y sin enfermedad residual.
Este descubrimiento constituye un avance muy importante para los pacientes de mieloma múltiple, ya que este es especialmente duro ya que puede demorar meses en ser diagnosticado y porque sus síntomas son difusos pero muy fuertes.