Héroe anónimo de la pista de baile, el productor y músico estadounidense Arthur Russell ocupa un lugar extraño y poco conocido en los anales de la música contemporánea.

Fue una discreta figura de culto en vida, pero que conforme pasan los años es cada vez más celebrada. Su prodigiosa capacidad creativa y su negativa a encasillar sus obras con etiquetas comerciales han dado origen, en las décadas transcurridas desde su muerte, a una pequeña industria artesanal de admiración y reconocimiento cultural: compilaciones, reediciones, álbumes de demos, biografías e incluso películas han visto la luz gracias a un espontáneo grupo de seguidores que ha querido preservar su legado.

Entre ellos se encuentra el escritor británico Richard King, quien publicó un completísimo libro biográfico titulado «Travels Over Feeling: Arthur Russell – A Life», que recoplia fotografías, cartas, partituras, material de archivo inédito y relatos orales de las personas que fueron más cercanas a Russell.

King recuerda vívidamente la primera vez que escuchó la música de Arthur Russell: Era 1994, tenía veintitantos años y trabajaba en Revolver Records en Bristol. «Another Thought», el álbum en cuestión, era nuevo en ese momento y se lanzó dos años después de que Russell muriera de una enfermedad causada por VIH a los 40 años.

De ahí en adelante sus ganas de saber más sobre él sólo aumentaron, y este libro recientemente publicado es el resultado de años de investigación que –según declara King– hasta hace poco no tenía un propósito material y sólo pretendía esclarecer el borroso relato sobre la obra del artista.

El libro «Travels Over Feeling: Arthur Russell – A Life» ya está disponible por €49.90 en el sitio web de Soundohm.