Llevamos casi el año entero encerrados y aunque ya el regreso a una eventual “nueva normalidad” parece ir en tierra derecha no son pocos quienes dicen que es posible que en marzo nos vuelvan a confinar.

Por lo mismo, para aprovechar, de forma sana y responsable, pensamos en contarte sobre los beneficios del senderismo (también conocido como trekking) y recomendarte algunos lugares para lanzarte a subir y bajar con seguridad.

Lo primer es decir que esta actividad, que puede a primera vista parecer no tan deportiva, sí lo es y bastante. Dentro de los beneficios que produce está la mejora de la salud cardiovasculr, el oxigenamiento de los pulmones y la reducción de la tensión general.

Por otro lado reduce los niveles del colesterol y aumenta la fuerza del cuerpo en general y la tonificación de piernas y gúteos.

No está demás decir que por hora de caminata quemas unas 400 calorías y que tu densidad ósea se ve fortalecida (aunque probablemente luego de las primeras veces te duela hasta el dedo chico del pie, por lo que nunca está demás, de hecho es indispensable, elongar antes y después).

Un punto clave y es probablemente lo que más hace “adictiva” esta actividad es que la oxigenación antes mencionada hace que después andes por la vida con más optimismo y felicidad, parece una locura pero es 100% real.

Si ya te convenciste, ahora pasemos a las recomendaciones para iniciarte en este fantástico viaje que te proponen nuestras amigas y amigo de Kivul que aparte para motivarte aún más nos propusieron hacer un entretenido concurso cuyas bases e instrucciones encuentras en nuestro Instagram.

Cada lugar tiene su link para que conozcas las recomendaciones e info específica de cada lugar, pero como generalidad el consejo es hacer estos paseos lo más temprano posible y hacerlo siempre con buena hidratación y alimentación porque está haciendo bastante calor como te habrás dado cuenta (así que el bloqueador solar es también 100% imprescindible).

Parque Cantalao

Partimos por uno que califica bastante bien como para iniciarse en el senderismo. Se trata del Parque Cantalao, perteneciesto a Parque Cordillera, el cual tiene tres circuitos calificados como “suaves” e ideales para personas de tercera edad y niñas y niños incluso.

Queda en Av. Las Palmas Peñalolén y se entra por al lado del Club de Campo Militar.

Más info la encuentras acá.

Parque Metropolitano

Un clásico. Quizá no lo sepas pero este es el parque interurbano más grande de Latinoamérica y es bien espectacular.

Lo otro que quizá no manejabas es que dentro del parque no está solamente el cerro San Cristóbal sino que hay cinco más: Chacarillas, Los Gemelos, La Pirámide, El Carbón y Polanco y tiene varias rutas con distintas intensidades para ir experimentando.

Un buen punto a favor también es que en su cumbre tiene hartos locales comerciales para poder servirse un reponedor refrigerio (se recomienda el mote con huesillos).

Más info la pillas acá.

Parque Nacional Aguas de San Ramón

Enclavado en la zona fronteriza entre Las Condes y la Reina, este es uno de los favoritos entre quienes practican regularmente el senderismo por sus bosques, vistas, puentes colgantes y saltos de agua.

Ojo que según advierten en su página, los fines de semana se llena bastante así que es una buena idea planificar la visita con antelación y registrarte.

Toda la info la encuentras acá.

Parque Natural Quebrada de Macul

La forma de llegar es partir subiendo por Diagonal Las Torres, Peñalolén, y luego de pasar la Universidad Adolfo Ibañez encontrarás una caseta al lado de la media luna de huasos.

Aunque la entrada al parque es gratuita debes registrarte con antelación y pasar a disfrutar de su incomparable biodiversidad.

Toda la info la encuentras acá.

Mirador de Cóndores

Sencillamente espectacular. Un paisaje que no podría describirse de otra manera que no sea “de película”.

Si bien está un poco más lejos de la ciudad, en el Cajón del Maipo específicamente, al costado del camino que llega a los Maitenes. Allí, tras una caminata de apróximadamente 3 horas llegarás a unos “impresionantes acantilados que forman unos farellones rocosos” y podrás sentarte a mirar el majestuoso vuelo de los cóndores.

Toda la info necesaria para visitarlo la encuentras acá.