“El 30% de los hombres heterosexuales cree que la mejor forma de que una mujer llegue al orgasmo es a través de la penetración y es algo trágico, porque no podrían estar más equivocados”, dice una de las investigadoras sobre el orgasmo femenino.
Hay algo en el orgasmo, especialmente el femenino, que fascina a los científicos. Descrito como “esquivo” la mayor parte del tiempo, las probabilidades de que una mujer lo experimente es porcentualmente menor a la de los hombres y muchos han buscado soluciones para que la brecha se acorte. Parece que ahora la ciencia encontró la solución.
La revista Archives of Sexual Behavior (Archivos del Comportamiento Sexual) publicó el estudio de un equipo de investigadores estadounidenses que analizaron la data recolectada a través de una encuesta online puesta en el sitio web de noticias de la NBC. En el sondeo participaron más de 52 mil personas, entre 18 y 65 años, que están en una relación con una persona, ya sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas o bisexuales.
Los resultados de la investigación intentaron esclarecer que tan profunda es la “brecha del orgasmo”, pero no solo entre los géneros, sino que también entre personas con diferentes orientaciones sexuales. Mientras que el 95% de los hombres heterosexuales reportaron que usualmente o siempre llegaban al orgasmo durante algún momento íntimo sexual, sólo el 65% de las mujeres heterosexuales lo hacían. Los números con respecto a otras orientaciones sexuales son: 89% para los hombres homosexuales, 86% para mujeres lesbianas, 88% para hombres bisexuales y 66% para las mujeres bisexuales.
También se llegó a la conclusión de que sólo el 35% de mujeres heterosexuales siempre o usualmente llegan al orgasmo a través del sexo vaginal, con un 44% que dijo que rara vez o nunca lo hacían. Por contraste, el 80% de mujeres heterosexuales y 91% de lesbianas siempre o usualmente llegan al orgasmo con una combinación de estimulación genital, besos intensos y sexo oral, sin sexo vaginal.
Esta sería la tríada de oro para llegar al orgasmo femenino.
“La brecha de orgasmos entre los hombres y las mujeres heterosexuales era conocida previa a la realización del estudio. La brecha entre mujeres lesbianas y mujeres heterosexuales, por el contrario, era más especulativa o basada en pequeñas muestras. Este estudio señala que existen muchas más brechas de orgasmos”, señaló David Frederick, director del estudio de la Universidad de Chapman a The Guardian.
Análisis más profundos de las encuestas revelan que las mujeres que frecuentemente llegan al orgasmo son más propensas a durar más en una relación, y tienen más posibilidades de sentirse satisfechas con sus relaciones. La investigación también sugiere que factores como preguntar por ciertos comportamientos en la cama o coquetear con la pareja durante el día están relacionados, aunque de forma pequeña pero significativa, con la frecuencia de los orgasmos en las mujeres. “La comunicación explícita y directa con las parejas es la clave”, explicó Frederick.
Lo dispar de los hombres entre mujeres de diferentes sexualidades se debe a que entre mujeres es más probable que se tomen turnos para inducir al orgasmos y que al ser féminas tengan un mejor entendimiento que los hombres sobre que los orgasmos de mujeres no están asociados principalmente al sexo vaginal. “Alrededor del 30% de los hombres heterosexuales creen que la mejor forma de que una mujer llegue al orgasmo es a través de la penetración y es algo trágico, porque no podrían estar más equivocados”, dijo la coautora del estudio Elisabeth Lloyd, profesora de biología en la Universidad de Indiana.