Siento un especial cariño de Foursquare desde hace mucho tiempo: se trata de una de las primeras aplicaciones en darle sentido a la geolocalización, y a pesar de que no era la mejor, si fue la primera que le dio sentido al hecho de contar donde diablos estás a tus amigos.
Lamentablemente Foursquare en pro de “no perder el norte de su comunidad” hizo una jugada muy arriesgada en la que separaron su aplicación en dos: Swarm para hacer check-ins, y Foursquare como tal, para ver recomendaciones (Si, como competencia directa de Yelp). Lamentablemente tan solo meses después del estreno de Swarm, vemos como las estadísticas de uso se desploman en este artículo llamado “Will the check-in survive? Foursquare’s controversial relaunch, by the numbers” y en el simple hecho de que Foursquare bajó casi 500 puestos en la App Store.
A pesar de que como consumidores y observadores de las redes sociales hay muchos puntos por los que podríamos explicar el desplome del servicio, creo que las razones por la que dentro de un año más Foursquare habrá desaparecido o alguien lo habrá comprado para entonces se resumen a tres:
Foursquare no cambió hábitos de consumo
Admitámoslo. Salvo 5 o 10 personas de tus amigos utilizaron Foursquare durante más de 1 o 2 meses, y todo porque se trata de geeks que en verdad son víctimas de las redes sociales. El gran desafío de Foursquare en vista de que no se convirtió en una plataforma que cambió nuestra forma de comportarnos (como facebook, que hace que cada vez que alguien te hable de quien no conoces, inevitablemente terminas buscando a esa persona desconocida en “el libro de caras), estaba determinado por su capacidad de convertirse en algo útil, y justo cuando tenían esa posibilidad, cometieron la estúpida decisión de separar la aplicación, sin entender que los check-ins son necesarios para que la app sea mejor que Yelp.
Con los check-ins generas un historial para que las recomendaciones tengan lógica en base a tus gustos, con los check-ins la app se hace inteligente pues te recomienda cosas en base a tu ubicación, con los check-ins compites con tus amigos gracias a la “gamificación” para coronar todo lo anterior.
Swarm básicamente convirtió a Foursquare en una app inútil.
El factor Whatsapp
Partiendo de la base de que antes de toda la información que captó Foursquare acerca de nuestras ubicaciones, la única utilidad que alcanzó a tener, es que permitía a tus amigos saber dónde diablos estás. Lamentablemente para 4S, hoy en día Whatsapp se ha convertido en una micro red social en la que tienes todo lo que puedas necesitar para estar en contacto con tus amigos, y una de esas funciones, muy infravalorada pero útil por lo demás, es la de enviar ubicación. ¡Además siempre compartes esa ubicación es con círculos de gente privados!..algo que se agradece mucho en estos tiempos.
Las recomendaciones sociales apestan
El título no puede ser más autoexplicativo, pero en serio, la gente… “the crowd”, apesta, y bien sabemos que mejor que un producto, plato, hotel o lo que sea recomendado por un puñado de idiotas (Porque si, con el tiempo te das cuenta que el montón de gente en internet en verdad es un puñado gigantesco de idiotas) en verdad no sirve para nada, y más bien con el tiempo y experiencia recurres a “listas curadas”, medios o personas específicas que tengan credibilidad, algo que hoy en día no es precisamente muy abundante en internet.
En mi caso le di muchas oportunidades a las recomendaciones de Foursquare hasta que luego del tercer error que cometí me vi a mi mismo discutiendo con un mesero y jurándome a mi mismo nunca más abrir la app azul para “escucharla“.
Por culpa de esos tres puntos, es que ya podemos despedirnos de la otrora líder de la geolocalización, a menos claro que @dens efectivamente se ponga las pilas y haga algo, porque así como van, estamos frente al nuevo Yahoo.