En el último capítulo de una de las historias más improbables que haya ocurrido en Chile el último tiempo, te contábamos que la profesora Yohana Agurto – luego de salir hasta el la televisión francesa, de India, en la BBC y el New York Times- había llegado a un acuerdo con los abogados de Mel Gibson, que desistirían de iniciar acciones legales contra ella si solamente dejaba de usar la imagen del artista.
Si has estado viviendo en una montaña te resumimos que la profesora chilena Yohana Agurto estaba cesante y se puso a vender miel y se le ocurrió ponerle Miel Gibson. Algunos tuiteros encontraron chistoso “avisarle” de esto al actor y sus abogados terminaron por mandarle un mail amenazando a la profesora con demandarla.
El tema agarró vuelo y como te contábamos se hizo noticia mundial. El ruido hizo que los abogados de ambas partes llegaran a acuerdo.
La profe Agurto estaba feliz:
antes de irme a dormir solo quiero q sepan q hace 2 meses atrás estaba sufriendo xq no sabía d dónde sacar dinero y hoy, estoy rebosante de amor y alegría px uds me demostraron su cariño, apoyo y complicidad.
Q el cielo los bendiga!🐝❤️🐝@Miel_Gibson_ somos todos
— Miel Gibson🍯🐝 OFICIAL (@Miel_Gibson_) August 20, 2020
El problema fue que entre todo el ajetreo se le olvidó un detalle: inscribir la marca.
Y como estamos en Chile, alguien se le avivó. La empresaria Paula Hait inscribió la marca “Miel de Ulmo Gibson Chile” en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) justo un día antes que Agurto.
“Hait registró este lunes 17 de agosto la marca para la clase 30, que considera los productos apícolas y que es la misma clase en que el martes 18, fue inscrita la Miel Gibson de Agurto”, publicó el Diario Financiero.
“Llama mucho la atención, que con toda la exposición mediática del caso, que incluso fue relevado en el extranjero, se estén tratando de apropiar de algo que es de público conocimiento: que este emprendimiento es de Yohana”, comentó al medio la abogada de la profesora, María José Arancibia.
Contactada por radio Agricultura, Hait expresó que: “yo inscribí en una fecha y ella inscribió posteriormente, por lo tanto ella no tiene derecho a la marca, a no ser de que la modifique. No sé cómo será el procedimiento, voy a hablar con mi abogado”.
Como se podrán imaginar, la ciberciudadania se volcó iracunda en contra de Hait.
https://twitter.com/Bototos/status/1296780593871622145
chata de que en tuiter estén hablando de que Paula Hait es una ladrona facha culiá que le robó el nombre a Miel Gibson, pero que nadie muestre la imagen de logo que subió a inapi 🥴🥴🥴 pic.twitter.com/aNGfSXdxxH
— ファビ👑✨ (@xxmushinoiki_x) August 20, 2020