Las jóvenes youtubers acaban de lanzar “Dile que la amas” una autobiografía escrita a cuatro manos donde cuentan la historia de sus vidas.

Carla y Cynthia son novias y llevan años como estrellas de YouTube gracias a su exitoso canal TrueLove Show. Ahí invitan a sus seguidores a ver de cerca su vida como pareja. En los videos, varios de los cuales tienen millones de reproducciones, se nota la felicidad y el amor que han logrado juntas. Aunque el amor de pareja no es algo único, ellas son la primera pareja lésbica en Chile que lo demuestra de forma publica y masiva. Y eso, justamente, es la razón de su éxito.

Ahora Carla y Cynthia han entrado a otro mundo mediático, el de los libros, con “Dile que la amas” que está a la venta a partir de hoy. Este libro cuenta la historia de vida de cada una. Pasan por las varias etapas como la adolescencia, la salida del closet, la universidad y la entrada al mercado laboral. Luego, empiezan a contar, juntas, la historia de su amor: cómo se conocieron, sus primeras citas, el periodo de “luna de miel” y también el de las grandes dificultades. A lo largo del libro, escriben siempre con honestidad, valentía y madurez. Este es un libro para cualquiera: es un testimonio de cómo lograron una relación que hace bien a ambas y que permite que cada una y las dos juntas puedan lograr lo que sueñan.

Me junté con Carla y Cynthia para conversar sobre el libro, su estadía en Europa, sus planes para el futuro, su apreciación de la sociedad chilena en términos LGBT y su activismo.

¿Que les motivo a escribir el libro? Hacen contenido para su canal pero este es otro tipo de contenido.

Cynthia: Es un tema de poder llegar a otras personas. No todos que ven YouTube leen y no todos que leen, ven YouTube.

Carla: Encuentro que sigue siendo un mecanismo donde nosotras podemos seguir ayudando a la gente. Siempre quisimos hacer un libro sobre otras cosas. No pensamos en escribir sobre nosotras mismas, pero surgió la oportunidad y la tomamos.

Cynthia: Nuestras figuras publicas, a traves del canal o el libro, existen para ayudar a la gente. Las cosas de que hablamos, lo hacemos para visibilizarlas. No existe ningun libro de pareja de lesbianas.

Carla: A través de los medios de comunicación, la gente idioliza demasiado lo que ve. Por ejemplo, hasta que a nosotras mismas nos paso que nos idealizaron como pareja cuando en realidad tenemos toda una historia detrás, una historia de resistencia, de alegría, de dolor. La gente piensa “ellas nunca van a saber lo que es esto” pero sí lo sabemos. Lo hemos experimentado también.

Cynthia: Hoy somos estas personas pero para llegar a esto, tuvimos caminar mucho y recorrer mucho para llegar a este punto. Quizás no es exactamente lo mismo que estas viviendo tu pero sí se puede salir para adelante. Por ejemplo, puedes terminar mirando a tus padres de otra manera o saber que en el futuro quizás te van a aceptar.

Carla: Queremos decir que sí se puede soñar con otro mundo que quizás ellas solo tienen en la cabeza. Cuando nosotras eramos adolescentes, no teníamos ningún referente. Ningún modelo para seguir en términos de diversidad. En un contexto local, ser un referente, para nosotras fue como “hagamos esto”.

¿Quién debería comprar el libro?

Cynthia: Todo el mundo. Cualquier persona lo puede leer, no solo gente homosexual. Habla de otras temáticas también. Habla del suicidio, la amistad, los problemas con los papas, hay una vida mía y una vida de Carla que no tiene nada que ver con la homosexualidad. Queremos visibilizar los problemas para terminar con ellos.

Hablando de problemas, me impactaron las historias de los ataques de los neo nazis cuando iban a juntas gay en parques.

Cynthia: Nosotras somos de la generación de Zamudio. Nosotras íbamos a esas juntas, íbamos a San Borja. Podría haber sido cualquiera de nosotras.

Carla: Pasa todavía pero quizás no con la misma frecuencia que antes. Anteriormente ese maltrato en lo publico estaba mas normalizado. Ahora está mas sancionado porque hay una ley. Pero ahora se fue a los trans. Hay una inseguridad enorme en la comunidad LGBT. Sientes que no puedes ser quien eres y sientes la inseguridad de que siempre estás expuesto a los insultos o a la violencia.

Siempre doy el ejemplo del País Vasco, nosotras andábamos juntas en el metro y nadie nos miro. No fue tema. No paso nada. Aquí cuando salimos, toda la gente nos mira con morbosidad.

Cynthia: Aveces quiero tomar la mano de la Carla pero tengo que pensar dos veces antes: “quiero que nos miren? Hay mucha gente.” Te vas limitando a ser tu.

¿Por qué se fueron a vivir a Europa, al Reino Unido?

Carla: Primero que todo nos fuimos a vivir allí porque sabemos que el ingles acá en Chile es muy valorado como competencia laboral.

Cynthia: Tambien fuimos para viajar y estudiar en el extranjero. En realidad, el ingles te sirve para todo en la vida.

Carla: Para coger otra experiencia de vida. Cynthia había viajado anteriormente pero para mi fue la primera vez viviendo fuera del país, lejos de la familia.

Cynthia: A mi me interesaba mucho que, cuando yo me fui a España la primera vez y tuve estas experiencias, me chocó mucho el cambio cultural y de los derechos LGBT en España: matrimonio igualitario, los derechos de adopción, etc. Y otras cosas como lo que acaba de contar Carla, que no te miran, que es un hecho normal. Que no es un tema la orientación sexual que tienes. Yo lo tenia tan presente en mi vida desde que volví de España, que yo trataba de decírselo siempre a Carla. Existe otra realidad diferente a la nuestra, diferente a Chile, otro mundo. No es utópico. Existe. Quería viajar con Carla como pareja para que ella tuviera esta experiencia.

¿Por qué regresaron?

Cynthia: Porque se nos acabo la visa. Por un tema legal. Solo por eso.

Carla: Estamos ahora guardando plata, ahorrando para poder irnos de nuevo. Nos gusto mucho el País Vasco y hemos pensado en hacer work-travel en Nueva Zelanda.

Cynthia: Siento que mi corazón no está aquí. Cuando llegamos a Pais Vasco, a Bilbao, sentí: este es mi lugar. No lo puedo explicar. Fue mirar Bilbao desde arriba y decir: aquí quiero vivir. Es nuestro sueño a largo plazo.

Carla: Nos pasó a las dos. Si vamos a tener una familia, tenemos que pensar en el mejor futuro para nuestros hijos. La gente acá nos puede tratar de egoísta, porque estas dejando atrás a tu familia. En Chile tenemos esa mentalidad mientras en otros países te dicen “Ándate de la casa!”

¿Por qué no quieren vivir en Chile?

Cynthia: Chile es un país que todavía esta muy retrasado en políticas públicas.

Carla: Y no solo en temas LGBT, sino con el aborto, derechos humanos, reciclaje, medio ambiente.

Cynthia: Creo que la gente aquí está con la frase “Si lo puede hacer otro, mejor”. Allá es todo el contrario. Eso nos gustó.

¿Qué es lo más difícil de ser lesbiana en Chile?

Cynthia: Los hombres nos gritan cosas en la calle.

Carla: “¡Les falta pico!”

Cynthia: Si voy de la mano con la Carla, nos paran en la calle y preguntan “podemos hacer un trio?” Y si decimos que no, nos insultan. Gritan “nunca probaron algo bueno”.

Carla: El hombre sexualiza mucho a la lesbiana. Basta con mirar el porno mainstream. Todos los hombres sueñan con dos lesbianas.

Cynthia: ¡Y es super nada que ver! Yo soy lesbiana. Si en algún momento de la vida hiciera un trio, seria con otra mujer no con un hombre! Nunca me imagino con un hombre en la cama.

A veces nos paran pero muchas veces nos gritan desde lejos o desde el auto. Porque el chileno no te lo va a gritar en la cara. Más encima, es cobarde.

O aveces vamos a fiestas heterosexuales con nuestras amigas hétero y los hombres se acercan para bailar o comprarte un trago y les digo que no porque estoy con mi polola. ¡Y no nos creen! Piden que nos demos un beso.

Carla: Nos ha pasado en muchas fiestas héteros. Igual, no solamente en Chile. Sino en Perú, Italia, en España. Es algo transversal en realidad.

Cuéntenme un poco sobre su activismo con la fundación Todo Mejora.

Cynthia: Hemos trabajado con muchas fundaciones no solo con Todo Mejora. Pero con ellos mas porque están dedicados a los niños.

Carla: Igual estamos abiertas a trabajar con cualquier fundación. Nos interesa aliarnos con todas las fundaciones. No me gustan cuando terminan compitiendo. Todos apoyamos la misma causa.

Nos gusta Todo Mejora porque interviene justamente donde el estado y las políticas publicas no intervienen: que son los niños. Nosotras sabemos lo difícil que es ser niñas gay.

Cynthia: Ademas, cuando llegamos a todo mejora fue un alivio. Porque nosotras recibíamos muchos y muchos mensajes de gente diciendo que estaban mal, que iban a suicidarse o que se autoflagelaban. Muchas cosas que en si no podíamos manejar. Bueno, Carla es sicóloga y yo tengo experiencia de vida pero te llegan temas que te chocan y te afectan. Nos sentíamos impotentes en términos de como ayudarlos. Y eso es justamente lo que hace todo mejor con un equipo de profesionales.

Carla: Es a través de las redes sociales, que los adolescentes usan. Siempre esta disponible. Es confidencial. Es un lugar de difícil acceso para los padres. Pueden hablar con alguien con privacidad.

Cynthia: Si eres de una familia completamente hétero, sientes que no tienes ningún aliado, ninguna ayuda. Entonces te sientes solo. Sólo el hecho de poder contar a alguien lo que te esta pasando, te alivia un poco.

El 18 de octubre a las 19:30 Cynthia y Carla van a estar en el Museo Gabriela Mistral para la presentación y firma de su libro, donde las estaré acompañando en una conversación. ¡Todxs están invitadxs!

Save