Paren con el odio.

El show de Twenty One Pilots merece mucho más que el ninguneo de las redes. La pelea de poca monta por ser cabeza de cartel habla más del placer de ser hater que del desafío de actualizar nuestros gustos musicales.

Porque lejos de quedar cómodos con el arrollador éxito de “Blurryface” (2015) o del single “Heathens”, de Suicide Squad, Tyler Joseph y Josh Dun se retiraron de los escenarios, desesperaron a los fans con pistas y se lanzaron al vacío con Trench (2018), un entrampado disco conceptual que emula a 1984, a las ciudades amuralladas y al deseo de ser libre de todo control y a resistir las críticas de los poderosos.

Junto a Kendrick Lamar y a Arctic Monkeys, el puesto de Twenty One Pilots viene a confirmar que el pop rock más darketón e introspectivo es uno de los tres estilos de mayor prevalencia en el último año. Así lo dicen los oyentes de las principales plataformas de streaming; así lo confirman los poderosos lanzamientos del pop rock alternativo este año (junto a “Trench”, de los Pilots, se suma el exitoso “Pray For The Wicked” de Panic! At The Disco, “Mania”, de Fall Out Boy y el hype por el lanzamiento de “Amo”, de Bring Me The Horizon- que también vienen a Lolla- en enero del próximo año).

Porque también un video dice más que mil palabras, otro argumento sólido es que hoy por hoy Twenty One Pilots posee uno de los shows en vivo más entusiastas, interactivos, dinámicos y cargados de hits que existen. El 2016 de hecho ya estuvieron para esa versión de Lollapalooza y no existe nadie que los haya visto que no haya quedado peinadx para atrás.

Del mismo modo, otros beats que rigieron el 2018, como el trap tristón de Rosalía o C. Tangana, o la puesta en escena de Post Malone también son pruebas para entender el fenómeno de los pilotos, que tras una pasada más discreta pero no menos enérgica en el Lolla de 2016 han hecho crecer su concepto a un verdadero mundo paralelo, que no podemos perder de vista solo por el privilegio de odiar.

Aparte tan errados no pueden estar los organizadores si consideramos que los Twenty One Pilots también acaban de ser designados cabeza de cartel de Reading and Leeds, uno de los festivales de música más históricos que hay.

¿Un consejo para abrir la mente? Sumergirte en el mundo de Trench y parar el odio.