Uber está aplicando a una patente para desarrollar una Inteligencia Artificial que te acuse si estás borrachx decodificando como tecleas en tu celular.
Aunque lo que hoy día está trendeando es el balazo que recibió un conductor de Uber luego de resistirse a un control policial en el Aeropuerto de Santiago de Chile, hay otra noticia que está empezando a salir a flote desde los blogs de tecnología a los medios masivos y que está causando un gran debate.
Me gustaría plantearlo acá. Porque a cada persona que le he preguntado me dice que le parece que tiene cosas buenas y otras malas. Como todo.
A mi me parece que es una nueva transgresión a nuestros derechos civiles. Quiero decir: ok, no se puede tomar y manejar, excelente. Nadie quiere gente manejando borracha porque es básicamente la causa número uno de los accidentes de tránsito y por ende uno de los mayores causantes de muertes traumáticas alrededor del mundo.
Nadie en su sano juicio cuestionaría eso. Pero por lo mismo es que cuando la gente quiere ser responsable, dentro de lo que sus limitaciones le permiten, se emborracha y y luego se devuelve a su casa en taxi a dormir (o su sucedáneo, que es más bien una versión suave de un coma etílico).
Es totalmente innegable que las cifras tanto de accidentes por y de gente manejando bebida han bajado gracias justamente a esto: a leyes más duras contra tomar y manejar y aplicaciones como Uber o Cabify que ofrecen opciones para no hacerlo.
Pero Uber toma nuevamente un camino equivocado en cuanto a sus políticas. Primero lo que hicieron fue sacar un impresentable disclaimer respecto a que no se hacían responsable de nada de lo que te pueda pasar arriba de sus autos porque ellos solo son “una App que presta servicios a terceros contratistas independientes” y que además ahora si se te queda el celular o las llaves te cobran por devolvértelos.
Mientras su competencia directa, Cabify, apostó por hacerles talleres de conducción profesional a sus afiliados.
Ahora Uber quiere saber si te tomaste unos tragos antes de subirte a sus autos. ¿Para qué?
Antes de seguir, deja explicarte cómo funciona el asunto, porque es bien interesante. Lo que está haciendo Uber es optar a una patente para desarrollar una Inteligencia Artificial que estudie tu forma de teclear en el cel para pedir uno. Cuáles son los viajes que haces normalmente. Las horas, etc. La cosa es que esa AI (Artificial Inteligence) va darse cuenta cuando teclees de forma más lenta o más errática de lo habitual. Se va fijar en a hora que es, dónde estás, y ahí, no me preguntes exactamente cómo va saber si has estado tomando. O lo va asumir.
Y de acuerdo a eso el o la conductora va decidir si acepta o no tu viaje. Entiendo que pueda ir en resguardo de los y las conductoras pero tengo serias dudas de si las personas que se dedican a asaltar Uber lo hacen bajo los efectos del alcohol. Puede ser que si, no se. Es debatible.
También uno puede decir “el o la conductora está en completo derecho de llevar o no a alguien que esté medio borracho o borracha”. También es debatible.
Por simple lógica es más probable que alguien sobrio se aproveche de alguien borracho que al revés, aunque nadie disfruta de tener en el auto a alguien a punto de vomitar y también hay un buen número de casos de agresiones y escándalos varios provocados por clientes bajo la influencia del alcohol.
Pero también hay otro dato durísimo y es que solo en Estados Unidos, 103 mujeres han denunciado a conductores del la app por acoso e incluso abuso sexual. Pensándolo desde esa perspectiva, no sé si es lo más seguro del mundo que los conductores puedan elegir el estado de los pasajeros que toman. Por lo que tal vez no es el mejor momento ni la mejor jugada de Uber apostar por ese nivel de tecnología para algo que tan posiblemente resulte una idea pésima y peligrosa. Como lo que pasó en unos de los test drive del primer Uber sin conductor, que uno dice que futurista idea, pero en una de las primera salidas y luego de algunos accidentes menores atropelló y mató a una señora porque estaba cruzando por un lugar no habilitado de la calle.
Da la impresión de que ese accidente atrasará en un par de años el lanzamiento de estos impactantes Uber voladores (una mezcla entre avioneta, helicóptero y drone) que en una primera etapa tendrán piloto pero luego deberían empezar a manejarse por control remoto.
Es que la tecnología hecha para evitar actos humanos estúpidos y crueles muchas veces cae en y por la estupidez y la crueldad humana igual. Y eso es lo triste, porque sin duda que tu celular pueda determinar y acusar tu grado de borrachera es obviamente una genialidad. Al igual que lo es un auto que se maneja solo o un drone que pueda llevarte volando a donde quieras.
Porque también están haciendo autos que para que el motor de partida arranque solo antes de una verificación de halito alcohólico. Ese es un buen ejemplo de un esfuerzo grande en tecnología, para evitar que las personas hagan algo tan sencillo y no tan estúpido como manejar bajo la influencia del trago. Otra vez, un gran esfuerzo tecnológico solamente enfocado en que la gente no haga algo estúpido que simplemente por educación cívica no debería hacer.
Lo que quiero decir es que da la impresión de que la tecnología puede avanzar hasta los límites más impensados e impresionantes, pero ahí, en ese lejano límite más insospechado, nunca explorado, también llegará al mismo tiempo la estupidez humana para darle un uso equivocado.
El futuro es una decepción.