Diseñado por académicos y académicas de la Universidad de Chile, este curso abierto y a distancia aborda las tensiones y desafíos asociados a los desplazamientos migratorios actualmente en curso en Chile y Latinoamérica, los cuales añaden nuevas dimensiones y significados, por ejemplo, a los conflictos de larga data entre el Estado y los pueblos indígenas y a la dificultad endémica para relacionarse como país con la diversidad cultural.
Ya están abiertas las inscripciones para la primera versión del curso “Interculturalidad, migración y racismos”, el cual se puede realizar en forma gratuita y a través de Internet en la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile.
A lo largo de cinco semanas, los participantes podrán adquirir elementos teóricos y prácticos para reflexionar sobre el diálogo y relación con el otro/a, así como reflexionar sobre la interculturalidad como concepto y en la formulación de políticas públicas que valoren la diversidad y la protección de los derechos humanos.
Los contenidos del curso–cuyas clases inician el 14 de noviembre- ha sido diseñado por un equipo multidisciplinario, coordinado académicamente por el profesor Claudio Millacura, doctor en etnohistoria y experto en interculturalidad; e integrado por María Emilia Tijoux, doctora en sociología y especialista en racismos; Verónica Figueroa, doctora en ciencias de la gestión dedicada a temáticas indígenas; y Francisco Jara, abogado ligado a la defensa de derechos humanos.
“El curso que hoy ponemos a disposición tiene como intención dejar atrás el camino del desconocimiento, los juicios y prejuicios para que paulatinamente los temas que abordaremos se conviertan en punto de reflexión obligada para un país que aún no se acostumbra a su diversidad cultural”, comenta Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Para inscribirse y participar en el curso, basta con abrir una cuenta en UAbierta. Quienes lo aprueben, podrán recibir una Constancia de Honor patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Cátedra Indígena, Facultad de Ciencias Sociales, el Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones -instancia interdisciplinaria del Departamento de Sociología- y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.