Una conversación con Jacinta Besa -artista chilena con un potente discurso respecto al doble esfuerzo que implica ser mujer y artista en nuestro país- es completamente necesaria luego de conocer su obra hecha en totalidad con plasticina y armada mediante relatos oníricos e identidad nacional.


Se espera que la audiencia mantenga el ímpetu frente cualquier exposición artística. Después de todo, una galería o museo necesita de la concentración total de sus espectadores para poder entrar de lleno en el sentimiento que las obras intentan plasmar en el colectivo.

Pero con Jacinta Besa ocurre todo lo contrario. La forma de su trabajo, interpretación y los materiales que usa sacan a las personas del estado de contemplación característico para transformarse al instante en asombro.

El uso de la plasticina en su trabajo -material que nos recuerda la infancia- hace querer tocar lo que tenemos frente a nosotros para saber si efectivamente se trata de algo realizado con este material sin alguna trampa de por medio. Pero la meticulosidad de la técnica empleada por Jacinta en su obra lleva a que la artista sufra diversas tendinitis, como en esta oportunidad cuando nos habla del rol de la mujer en el mundo artístico chileno usando un guante ortopédico.

La razón de sus lesiones, según explica, tiene que ver con la forma en la que trabaja usando la presión de sus manos sobre la plasticina.

“Trato el material como las pinturas haciendo mezclas ópticas e imitando los colores. Parto de tener una paleta restringida de 17 colores y voy haciendo mezclas al igual como ocurre con los óleos pero tan solo uso las manos. La plasticina no se pega, solo es presión”  nos cuenta.

El arte estuvo fuertemente arraigado en la vida de la artista siendo inculcado desde la infancia por su madre -a quien Jacinta recuerda pintando azulejos y trabajando con seda- y su abuelo, un acuarelista recolector de cachureos que serviría de inspiración para su trabajo actual. Sin embargo, trabajó con plasticina recién el año 2007 durante su época universitaria cuando descubrió que se podía usar como pintura texturada derritiéndola, segmentándola o usándola en objetos.

“Tengo un proceso previo donde armo la imagen y hago proyectos. No me gusta hacer cuadros sueltos porque prefiero hacer series. Existe toda una previa donde se arma el collage en el computador y desde ahí voy componiendo. Una vez listas las imágenes, parte todo el trabajo mecánico y  todo el preámbulo de la composición lo hago mientras trabajo al mismo tiempo en otros cuadros. Nunca he estado mucho tiempo sin hacer nada” afirma.

Jacinta Besa
El trabajo de Jacinta Besa se encuentra disponible en su página web oficial

 

A diferencia de otros autores que necesitan buscar la inspiración para trabajar de forma continua en sus obras, Jacinta demuestra una metodología poco usual que la ha mantenido creando de manera continua y sin interrupciones desde hace más de 10 años.

“Llevo 10 años trabajando con plasticina y al principio trabajaba 9 horas diarias para terminar el cuadro. Ahora no puedo hacer eso. Actualmente trabajo entre 6 y 7 horas;  tengo que hacerlo de esa manera o si no me afectan las muñecas. Pero sigue siendo trabajo de oficina para mí: llego al taller entre 11 y 12 del día porque en la mañana compro los materiales para así tener todo el día en el taller. ”

Solo en Berlín tuvo un hiato de 4 meses en términos de orientación donde pudo descubrir lo que realmente significa ser artista en Europa, pero sobre todo, en una ciudad bastante particular.

Cuando hacía animales todo era más infantil, algo que te entrega la plasticina. Pero me empecé a desligar del infantilismo y empecé a usar imágenes más reales viendo la maduración de la mujer desde los años 60 que toma decisiones y sale de su casa a trabajar. En Berlín empecé a experimentar con las fotos en los mercados de las pulgas y antigüedades que recorrí todos los fines de semana

Lo que pudo ser una gran decepción para Jacinta tras descubrir que Berlín no era una ciudad donde la gente comprara arte, se transformó en un viaje de experimentación donde llegó a exponer junto a 11 mujeres en un proyecto llamado Expanded. Además, sentó las bases para su nueva serie que involucra tanto trabajo fotográfico como el uso de plasticina mostrando las características de nuestra idiosincrasia mediante figuras de porcelana y cachureos.

Empecé a sacar fotos de los elementos reminiscentes de una herencia obsoleta. Berlín es una ciudad de gente joven irreverente y sin embargo, me recordaba al Chile de hoy.


Jacinta Besa y ser artista en Chile

La dualidad entre los recuerdos y las dificultades que implica ser mujer en el mundo llevaron a que la artista plasmase la situación en su nueva obra. Mediante imágenes que convergen con la plasticina la artista plantea la problemática sobre generalizar lo que una mujer supuestamente debe ser.

Llegué motivadísima. Al volver y para que no me diera depresión armé una exposición individual en Sala Gasco. Fue planeada en octubre del 2016 y ya tenía fecha para este año. Parte de la exposición ya estaba trabajada porque incluye 10 años de plasticina y parte de la investigación en Berlín. Llegué con el proyecto armado”

Si bien la mayoría de quienes se matriculan en la carrera son mujeres, muy pocas terminan ejerciendo en un mercado que privilegia a los hombres por razones culturalmente infundadas y que sigue siendo una problemática constante en un país como el nuestro.

“De las 80 mujeres que entraron en mi generación, hay muy pocas que se dedican al arte. Ser artista en Chile es un esfuerzo doble. Me llama la atención que en Chile existan artistas de un nivel excepcional que nunca tuvieron el reconocimiento que merecen. Una de ellas por ejemplo, es Matilde Pérez, que murió sin obtener el premio al arte chileno. Eso frustra”

“A las mujeres no se les da tanta proyección como a los hombres, puede ser por la maternidad y porque tiene que cuidar a los niños. No vivimos en un país donde la paternidad sea compartida. En Chile no tenemos esa cultura” agrega.

“Ahora me doy el gusto de volver con miradas nuevas a etapas anteriores y que converjan en el statement de cómo me planto como mujer”

–Jacinta Besa

Para conocer más sobre el trabajo de Jacinta visita su página ofical y síguela en instagram para estar al tanto de todas las novedades y exposiciones futuras de esta artista nacional.