El laboratorio Novamax está utilizando un ingrediente chileno para desarrollar sus vacunas contra el covid-19: el árbol de Quillay. ¿Sabías que esta planta es utilizada en la medicina para combatir otras enfermedades contagiosas? Si la respuesta es no, mejor sigue leyendo.
El Quillay es un árbol nativo principalmente en la Zona Central de Chile, y que ha sido ocupado por siglos por el pueblo mapuche como planta medicinal e incluso para fabricar jabón. Sus propiedades son tantas, que ahora podría ser uno de los ingredientes claves para combatir el coronavirus.
En su vacuna contra el covid, el laboratorio estadounidense Novamax utiliza la corteza del árbol de Quillay para crear un componente vital en su fórmula: un agente que refuerza el sistema inmune. De hecho, esta no es la primera vez que esta planta es usada para prevenir enfermedades contagiosas: actualmente es utilizada como ingrediente de vacunas contra el herpes y la malaria.
Víctimas de Colonia Dignidad en picada contra serie de Villa Baviera
Con el objetivo de distribuir miles de millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, Novamax quiere convertirse en uno de los mayores productores de vacunas en el mundo. Sin embargo, la alta demanda por estos árboles milenarios podría convertirse en un problema, ya que estos podrían extinguirse. Por lo mismo, expertos señalan que a largo plazo deberían buscarse alternativas para no acabar con esta especie.