Dónde comer, tomar, bailar, descansar, culturizarte, en una completa guía curada por Andrés Yañez.
Valdivia es una de las ciudades que si o si, tienes que conocer una vez en tu vida, pero si vas en busca de entretención, es indispensable contar con la presencia de un lugareño que te ilustre un poco respecto a la ciudad, para así disfrutar como corresponde y no solo ir a los lugares turísticos con un 95% de gringos tomando fotos a absolutamente todo.
Fuimos a Valdivia y conocimos a Andres Yáñez, ex baterista de la banda Trementina y fundador del emergente sello AYKA, quien fue nuestro host durante toda nuestra estadía.
Le hicimos nuestra preguntas de cabecera, para armar una guía para los futuros visitantes y acá a continuación están sus recomendaciones.
Son las 18 hrs recién aterricé en estas tierras. Tengo mucha hambre ¿Dónde debería ir?
Escapar inmediatamente a Niebla, primera parada de la costa valdiviana para probar cosas del mar en la Feria Costumbrista, allí las empanadas de sierra ahumada y de jaiva sacan aplausos. El viaje también es una excusa para que conozcan la playa de Niebla, tan rica en verano como melancólica en invierno. Caminando al regreso de la playa pasas por La Motoneta, un lugar muy acogedor en donde puedes tomar cerveza de la zona y acompañarla con una greda, (fondo de papas con salsas riquísimas).
Quiero entretención, algo oscuro, perderme en la noche y eventualmente algún cruce con un(a) chic@. ¿Alguna recomendación?
Mi opción es ir al centro a lo que cae la noche y compartir en el péndulo con gente de la zona, viajeros y personajes raros. Cuando te empiece a temblar el potito, Bimba es la opción, aquí constantemente se arman nuevos ciclos de fiestas y se encargan también de traer buenos shows a la ciudad, pero siempre depende el día y quien toque. También esta Simbiosis para los extended-sets.
Después de tener la resaca más grande de mi vida y fotos en mi celular de las que probablemente me arrepentiré. ¿Dónde debería ir a limpiar mi cuerpo y espíritu?
El Mercado Fluvial es postal y un clásico desde siempre. Sirven sopas y caldillos que sanan hasta el último de zombie que llega buscando recuperar energías. Busquen la sopa de piures, un marisco intenso y único.
Obviamente como somos buenas personas queremos culturizarnos. ¿Qué galerías, museos o centros culturales o actividades culturales nos recomiendas?
En Isla Teja, te encuentras con la Escuela Artes Visuales y Museología de la Universidad Austral de Chile. Entre las obras de la Escuela de Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el museo de la exploración (ciencias naturales) y el museo histórico y antropológico, tienes para un día entero de sapiencia. Galería Barrios Bajos y Perro Negro proponen buenos espacios culturales más allá de exhibiciones o tocatas.
¿Qué barrio debería ir a recorrer y cuál es el mejor lugar para llevar a alguien a una cita?
El centro es un gran barrio, pueden recorrer Calle Esmeralda, visitar La Rata Envenená (tienda de skate con mini-ramp techada), y el Péndulo. En isla Teja la parada fija es El Growler (beer-garden).
Me siento sucio. Quiero ir a buscar ropa barata y ojalá de segunda mano. ¿Dónde ir por ella?
A pasos de la plaza de la república está THC, una cadena chilena. La de acá salva caleta. Dato curioso, la ropa americana de Panguipulli (una ciudad mas tirada hacia la cordillera) por alguna razón tiene lo mejor que he visto en Chile en lo que ropa de segunda mano se trata, don’t know why.
Comer en la calle ¿Sí o no?
Siempre, aunque ojo con los mariscos crudos de la feria fluvial, les diría que no los coman, pero son exquisitos.