Horacio Silva, director de Valparaíso en Colores: “Nuestro más temido crítico es el vecino que ha visto lo brillante y lo paupérrimo del arte urbano”

Conocimos a Valparaíso en Colores, uno de los colectivos de arte encargados de ponerle color a los cerros de Valparaíso. Nos explicó por qué lo que hacen es arte social y por qué su línea editorial se diferencia a la de cualquier otra capital mundial de arte urbano.

valparaiso en colores

Valparaiso tiene renombre internacional por sus cerros coloridos. Uno de los proyectos mas exitosos de arte callejero es Valparaiso en Coloresresponsable por la instalación de mas de 25 mega-murales a lo largo de la ciudad puerto.

valparaíso en colores

Muchos artistas grafiteros han participado en el proyecto, como por ejemplo Yaikel, Anis, Vale Clave, Pablo West, Matu y Robert de Madera. Dentro del grupo de colaboradores está también Inti Castro, quien pintó dos grandes murales muy conocidos en la ciudad: el personaje que se ve desde el paseo Atkinson y el arbol que se ve desde el paseo 21 de mayo. (Es el mismo que pintó los murales en barrio Bellas Artes de Santiago, afuera de la estación del metro.)

Hablamos con el Director de Valparaiso en Colores, Horacio Silva, para que nos contara más.

¿Por que eligieron el lema “No sólo de arte vive el hombre”?

¿Quién es el hombre? El hombre es el ciudadano. ¿Qué necesita ese ciudadano en una ciudad tan abandonada? Seguridad, escaleras en buen estado para los ancianos, calles limpias, espacios verdes, etc. Creo que el arte es necesario pero evidentemente no es la prioridad para las personas de la capital cultural del país.

Nosotros nos dedicamos al tema artístico pero como no somos personas que giramos en torno a nosotros mismos, evidentemente tenemos la conciencia que ese ciudadano no necesita sólo arte. Por ello, llevamos también a las personas otros beneficios que son más urgentes como son la limpieza, espacios verdes que casi no existen, además de talleres para que las personas desarrollen una conciencia ambiental general de aquí al futuro.

¿Cómo deciden donde pintar un mural?

Generalmente nos dirigimos a barrios que necesitan ser pintados y mejorados. Ponemos donde no hay o hay muy poco. Generalmente no proponemos pintar donde está todo bien cuidado y pintado. Mejoramos donde hay falencias y necesidad de cambiar el ambiente para bien.

valparaíso en colores

“El respeto por el otro ha sido una de las claves de éxito de nuestro proyecto: esto es arte social”

¿Por qué decidieron involucar a los vecinos en el diseno de los murales?

Imagina salir de tu casa todos los días de tu vida y ver una obra de arte que no te gusta o simplemente te provoca sensaciones negativas. Esta desagradable situación ha ocurrido en Chile y eso es por el viejo paradigma del arte críptico de que si no lo entendiste mala suerte, o bien te pinto un descuartizamiento en la puerta de tu casa y tus hijos tienen que verlo no más, en nombre de la libertad. Nunca en la historia del mundo se ha obligado a los habitantes de una ciudad a entrar a una galería de arte, en cambio nosotros sí estamos haciendo inevitable que los ciudadanos vean nuestras obras en las calles. Es otro el paradigma, por tanto, obviamente acá son completamente distintos los criterios y otro el proceder en comparación con el arte encerrado que toda la vida ha sido buscado por el público seguidor del artista o coleccionistas.

Esta idea de arte consensuado y democrático no la dejamos sólo en el discurso políticamente correcto. La idea es que si vamos a transformar un barrio en galería de arte, debemos hacerlo bien: debe agradar y ser de gusto del público de todos los días, es decir los vecinos. Si priorizáramos en un 100% a los artistas y a los turistas estaríamos abusando de los propietarios para satisfacer necesidades propias o de terceros. Esa no es la idea. El respeto por el otro ha sido una de las claves de éxito de nuestro proyecto. Dicho de otra manera, este proyecto está centrado en el ciudadano, conceptualmente eso lo tenemos súper claro. Esto es arte-social.

Para profundizar con esta línea de arte público consensuado, estamos trabajando con Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, que es un proyecto que apunta a beneficiar a la población de tercera edad, que coincidentemente en términos generales son los propietarios de los edificios que hemos pintado. La idea es rescatar sus historias personales, familiares, situaciones de los orígenes de los barrios como también personajes típicos de Valparaíso que van apareciendo en las entrevistas en profundidad que realizan los profesionales de Gerópolis; entre los que se encuentran, antropólogos, urbanistas, psicólogos, trabajadores sociales etc.

Gerópolis son experto en investigación, los artistas expertos en pintar.

valparaíso en colores

De estas entrevistas y estudios han aparecido gran cantidad de personajes tales como el organillero, lechero, pescador, hombres de mar, motemei, el boxeador-feriante y muchos más que están en el baúl de los recuerdos o bien del desconocimiento. Para nosotros como proyecto es importantísimo el sentir y las propuestas de los vecinos ya que de ese sustrato del pasado estamos formando una nueva y sólida plataforma cultural para el futuro, para las generaciones jóvenes que muchas veces no tienen idea de estos personajes e historias y que en honor a la verdad cuando se las enseña un profesor no son tan atractivas como cuando se las pinta un grafitero de su generación que incluso puede ser referente de ese adolescente. Con este proyecto unimos a abuelos con nietos.

Como proyecto tenemos una línea editorial definida que no encontrarás en otras capitales mundiales de arte urbano. Para nosotros el contenido es fundamental o sino éste sería sólo un proyecto más, que potencia lo estético sin fondo. O bien un depositario de egos instalados en un barrio al azar. Eso no es Valparaíso en Colores.

Acá nuestro más temido crítico de arte es el vecino. En Valparaíso el ciudadano común ha visto lo más brillante y lo más paupérrimo del arte urbano, así que ya tiene un criterio formado con este tipo de disciplina. ¡El vecino sabe!

¿Cómo cambian los barrios después de la instalación de los murales?

El cambio es notoriamente positivo, los vecinos limpian más su entorno ya que están en presencia de dos elementos nuevos. Uno, edificios pintados con obras de arte de buena calidad y dos, visitantes foráneos muchos de otras latitudes. Esto naturalmente genera una necesidad de mostrar limpia tu casa, es casi un instinto. ¿O no?

¿Qué trae el futuro para Valparaíso en Colores?

Este año se viene con muchos avances para la ciudad, para mejorar sus barrios, estamos avanzando rápido. Queremos ver pronto a la ciudad feliz, en lo posible por completo. ¿Quién es la ciudad? Son las personas, los adultos, los adultos mayores que alguna vez vieron a su puerto como la joya de Chile, también los niños y jóvenes que son los responsables futuros de su ciudad y el país.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *