POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Bajón veggie en La Tegualda: donde la abundancia es accesible

tegualda-port

En Pousta seguimos con la empresa de encontrar la mejor hamburguesa santiaguina libre de carne, así es que nuestra tercera entrega fue en el negocio familiar de Sebastián, el dueño de la sanguchería La Tegualda.

tegualda-frontis

Escondida en uno de los barrios más típicos de Santiago, más allá de las galerías con tiendas de autor y las antigüedades, se encuentra una fachada de ladrillos a la antigua. La Tegualda está al lado del ya icónico Vegan Bunker (al que dedicamos nuestra primera instalación), en la misma calle que les da su nombre.

tegualda-seba

La Tegualda comenzó en 2014 como un negocio familiar entre Sebastián y Nelba, el matrimonio dueño de la sanguchería. La idea del local, desde un principio, era que los clientes pudieran elegir entre varias opciones si acompañar su pan con carne, pollo o hamburguesas de soya. 

tegualda-2

Así, y no como un típico restaurante de hamburguesas, la concepción de La Tegualda desde un inicio fue veggie friendly. Lamentablemente, la opción para veganos todavía no existe, pero se pueden hacer modificaciones de la hamburguesa con verduras salteadas (ojo, ésta es una opción fuera del menú).

tegualda-limonada

A nivel de precios, sorprende lo accesibles que son, como señala Sebastián: “Lo que buscábamos era tener una picá, no asaltar a la gente”.

Las tres opciones de hamburguesas que nos presentaron venían con la misma base y acompañamiento: una hamburguesa de soya, legumbres y champiñones con una altura y grosor al que no estamos acostumbrados por un precio tan módico, y papas fritas de la casa. Eso, siendo vegetariano, se agradece.

tegualda-mango

Además de los sandwiches, La Tegualda cuenta con un menú a la hora de almuerzo de lunes a viernes, tanto con opciones carnívoras como vegetarianas. También cuenta con despacho a domicilio.

tegualda-tegualda

Tegualda: la última incorporación al menú de sanguches, esta hamburguesa es, sin duda alguna, una bomba calórica de principio a fin. A los intolerantes a la lactosa: abstenerse, pues cuenta con tres tipo de quesos: cheddar, mantecoso y azul, aunque el último no se siente mucho. Para balancear la grasa, el sandwich tiene además pepinillos, cebolla caramelizada y lechuga. Al lado vienen dos salsas, mayo casera y salsa barbecue. Por decisión unánime de este equipo, es la mejor de las tres.

tegualda-araucana

Araucana: la más firme (porque no tenía tantos elementos jugosos) está compuesta por tomates asados, champiñones, cebolla caramelizada y queso fundido. Más cargada a lo dulce por la mezcla del tomate y la cebolla, le falta un elemento que la pueda balancear hacia algo más salado. Si eres fanático de la comida más azucarada, ésta es tu hamburguesa.

tegualda-quidora

Quidora: aw, sabor a verano. Esta sencilla hamburguesa está pensada como una versión más chilenizada del sandwich clásico, con berros en vez de lechuga o rúcula. Para los que no podemos dejar la palta, fruta de los dioses, esta hamburguesa nos la entrega, combinada con berenjenas asadas y pepinillos. Ñam.

Nota al cierre: el local no tiene patente de alcohol, pero tiene disponibles cervezas alemanas sin alcohol y sin filtrar. Jugos naturales de pulpa y limonadas también son parte de las opciones de bebidas.

tegualda-mesas

La Tegualda está ubicada en pleno corazón de Barrio Italia, Tegualda #1462, Providencia. Los horarios de atención son de lunes a sábado entre 12 y 16 horas y de 19 a 23 horas, y los sábados de 13 a 17 horas.