Swatch, aparte de todo su legado e impacto en el mundo de la relojería, también es un recurrente mecenas de las artes. Desde colaboraciones con algunas de las galerías y museos más prestigiosos de mundo hasta programas especiales la casa apuesta todo por llevar el arte al alcance (y muñeca) de todos. Como parte de este compromiso, Swatch también es socio principal de la Biennale de Venecia, una de las ferias de arte internacional más importantes de todo el panorama.

Y claro, Swatch también tiene un poco de artista. Para esta Biennale Arte 2024 han pasado de socio pasivo a socio activo con una instalación muy especial. La escultura de gran formato que presentaron vino con una firma conjunta, la del artista japonés Verdy. La figura de 4 metros de altura en bronce cobra la forma de Vick, el personaje más famoso de la iconografía del artista y nos invita a dedicar tiempo para conectar con nuestro lado más rebelde.

Pero claro, si quieren llevar el arte al alcance de todos, ¿qué queda para los que no puedan ir a la Biennale? Pues la colabo de Swatch x Verdy no se queda solo en una escultura inmutable. También nos presentan un reloj colaborativo basado en el mítico New Gent y es tan buen reloj como pieza de coleccionista.

Esta primera unión de Swatch x Verdy marca el primer capítulo de una relación con muchísimo potencial, ¿por qué? Pues porque en la esfera más urbana, Verdy es el hombre del momento y colaboraciones junto a nombres como Dr. Martens y Kenzo lo confirman.

Pero hablemos del reloj. La pieza con la que se estrenan Swatch x Verdy toma inspiración de la escultura de los Giardini de Venecia con un acabado metálico de color bronce. La base para esto, como las colecciones Art Journey, es su modelo clásico y redondeado. Para esta versión, titulada Vick Bronze by Verdy, se dispone el color como elemento tonal que recubre todo el reloj. Y sobre el mismo, se estampa el icónico personaje a lo largo de toda la construcción.

Y sí, esta es la primera vez que Verdy cambia la paleta de colores de su mascota. En cuanto a construcción, el reloj de Swatch x Verdy presenta una caja clásica y redonda hecha de materiales de origen biológico. En el interior, nos encontramos un mecanismo de cuarzo con función horaria y nada más. Las agujas de horas y minutos siguen la paleta metálica de la pieza, pero el segundero se tiñe de rojo para aportar más contraste, a juego con la boca de Vick. La correa de silicona se remata con el mismo acabado metálico y brillante.

El reloj de Swatch x Verdy que se presenta en la Biennale Arte 2024 ya se encuentra disponible en tiendas seleccionadas y sitio web oficial.