La ola de calor puede afectar gravemente a los animales favoritos de Internet así que le preguntamos a una veterinaria como cuidarlos de las altas temperaturas.
Se sabe que a lxs gatitxs les encanta el sol. Lo veneran. Se sabe también que tienen una temperatura corporal harto más alta que los humanos. Para un gato es totalmente normal que su temp esté a 40º, grados con los que tu te estarías volando en fiebre.
Pero una cosa es esa, y otra es que tu y yo sabemos que el calor que por estos días está haciendo no es nada normal y difícil podría ser considerado agradable. Al contrario, es medio peligroso.
Y capaz que como la gran mayoría de los mortales no tengas el placer de quedarte todo el día en la casa mutando junto a tu gatx y tengas que dejarle a solas y también es bien probable que si vives en departamento se convierta en un horno.
Le preguntamos a Carolina Figueroa, médico veterinaria de Royal Canin, y nos dio los siguientes tips, siendo el mejor de todos “pasarle un pañito húmedo por las axilas y el abdomen”.
¿Cuáles son los riesgos que corren los gatitos con los días más calurosos?
El principal riesgo que corre una mascota en los días calurosos es que se genere un shock térmico, en donde el organismo no puede regular la temperatura corporal debido a una exposición permanente a las altas temperaturas ambientales.
¿Qué tiene que hacer alguien que deja a su gato solo durante el día mientras sale al trabajo aparte de obviamente dejarle hartos pocillitos de agua? ¿Agua con hielo? ¿Escondites con sombra?
Lo más recomendable además de los pocillos de agua es generar una temperatura agradable en el hogar, favoreciendo la ventilación, cerrando las cortinas de las piezas con mayor exposición al sol y crear lugares frescos para la mascota, por ejemplo estimular su permanencia en el baño o la cocina que en general tienen baldosas.
¿Cuál es el error más común que cometen los dueños de gatos tratando de refrescar a sus mascotas?
En particular los gatos no toleran mucho que los mojen, por lo que es un error común querer refrescarlos metiéndolos a la ducha o mojándolos agresivamente. Esta conducta puede generar mucho estrés.
¿Qué otro consejo nos puedes dar para refrescarles al llegar a la casa?
En días muy calurosos lo ideal es mantener a los felinos dentro del hogar para evitar la exposición directa al sol, además se aconseja peinar a los gatos de pelo largo todos los días, ya que la acumulación de pelo atrapa más el calor. Si el gato es muy sociable podríamos intentar refrescar las zonas que acumulan más calor, como el abdomen y axilas con un pañito húmedo. Debemos además evitar el estrés, ya que éste sumado a mucho calor puede incrementar aún más la temperatura corporal.