La campaña se realizó en India, donde cada 22 minutos ocurre un ataque sexual.

Revelar historias de abuso sexual puede ser casi tan traumático como la experiencia misma, pero a la larga guardárselo es mucho peor. Con eso en consideración un medio indio encontró una forma de permitirle a víctimas de estos casos a desahogarse manteniendo su anónimato con filtros de Snapchat.

Si bien para la inmensa mayoría ponerse orejas de perro o máscaras de dragón pueden ser formas pelacables de comunicarse con los amigos, el editor del Hindustan Times encontró un uso mucho más serio y útil para la aplicación: “Grabarse con máscara les daba una sensación de legitimidad y la seguridad de que yo no iba a poder mostrar sus caras por ningún motivo, más allá de confiar en el periodista que les diga que va poner mosaicos encima de sus rostros. Esto los hizo empoderarse y sentirse en control de la narrativa”.

El proyecto fue parte de la cobertura que hicieron de la escalada contra el abuso sexual en Mysore, India. Los participantes participaron de la subida a un cerro a través de una escalera de mil peldaños para crear consciencia sobre el daño físico y emocional de las víctimas de abuso sexual. A las 50 mujeres involucradas se les dieron Iphones y un palito selfie. Después las dejaban solas para que contaran sus testimonios.

“No era como estarle contando la historia a un reportero o a una cámara. Se miraban a ellas mismas en un teléfono y recordaban sus experiencias. Había algo muy personal y sincero en eso”, explicó Yusuf Omar.

La idea de fondo era levantar el tabú y los prejuicios que existen sobre las jóvenes que denuncian estos casos en India. “El estigma alrededor de la violencia sexual es muy grande, acá a las mujeres muchas veces se les acusa de mentir. Con esto se les puede escuchar contar sus testimonios sin intermediarios, con todas las emociones que eso conlleva”.

https://www.facebook.com/hindustantimes/videos/10153931270138580/