La recientemente nacida orquesta presenta su segundo video grabado a la distancia: “Bella Ciao” es la pieza escogida para continuar dando a conocer esta agrupación de acordeonistas cuyo objetivo más ambicioso es replicar el proyecto en todo el país.

Pese a sus pocos meses de existencia, la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile ya reúne a 50 integrantes provenientes de Santiago, Antofagasta, Castro, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción y Talca, entre otras ciudades.

A través de videollamada, los músicos han sorteado las dificultades de la distancia física y han logrado dar forma a sus interpretaciones. La primera muestra se materializó en un video de la canción “Korobéniki (Tetris Polka)”, que se encuentra disponible en YouTube y redes sociales de la Fundación Entre Fuelles, encabezada por Joaquín Muñoz y Max Zagal.

Los arreglos de las intepretaciones están a cargo del director de la orquesta Joaquín Muñoz, compositor de la Universidad de Chile y actual Campeón Sudamericano de Acordeón.

La idea de constituir ONACH surgió una vez finalizado FIA, Festival Internacional del Acordeón realizado en noviembre de 2019 en Santiago, entre cuyas actividades tuvo lugar una intervención urbana que reunió a decenas de acordeonistas que se presentaron al aire libre en el Parque Ramón Cruz (Villa Frei, Ñuñoa). La alta convocatoria y la excelente acogida del público asistente hicieron a ver a los organizadores la potencia y energía de la práctica colectiva del instrumento, que da alegría, apacigua los egos y motiva a los participantes a mejorar.

“Siempre he intentado abrirle un espacio “académico” o “docto” al acordeón a través de los discos que he grabado, los concursos que he ganado y los arreglos musicales, en los que existe una creación pedagógica para que los aprendices de este instrumento puedan tocar al lado de profesionales siendo parte de un mismo sonido”, explica Muñoz.

En lo inmediato, ONACH proyecta la publicación de nuevos videos con diversas interpretaciones de música chilena, barroca y de películas, entre otras.

 

ONACH (Orquesta Nacional de Acordeones de Chile) es una iniciativa de la Fundación Para el Desarrollo del Acordeón Entre Fuelles, y es uno de los proyectos financiados por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

“BELLA CIAO”
Arreglos y dirección por Joaquín Muñoz Donoso
Producción: Max Zagal
Monitor asistente: Manuel Bustamante