Lo sabemos: el terremoto de Valdivia ha sido el más poderoso del que se tenga registro.

Sucedió un día como hoy, en 1960, cuando la placa de Nazca se desplazó casi 30 metros, liberando una fuerza equivalente a 20 mil bombas de Hiroshima.

El resto es historia: un maremoto con olas de más de 25 metros, la ciudad en el suelo, cambios geográficos y casi 2000 fallecidos, entre los que se cuentan las víctimas del tsunami provocado por el movimiento que alcanzó las costas de Japón, Hawaii, California, Filipinas y Nueva Zelanda.

De eso han pasado 60 años, que se cumplen hoy, un 22 de mayo. Para conmemorar esa fecha, en la ciudad del epicentro, dos artistas han liberado un fragmento del proyecto 9.5 Richter.

En casi dos minutos de duración, los óleos del pintor valdiviano Jorge Navarro Giovanetti se fusionan con la música del Patrick Moore, compositor chileno cuyas piezas han sonado en compañías como Disney, Warner o la BBC.

El proyecto, explican los artistas, espera concretarse en una exposición donde los visitantes puedan apreciar las pinturas relativas al desastre, y al mismo tiempo oír con audífonos las piezas musicales ligadas a cada obra.

El resultado pone los pelos de punta.

Y en tiempos de pandemia, nos alerta: al final de cuentas, la naturaleza es la que manda.

https://www.youtube.com/watch?v=fWTb3oToCO8&feature=emb_logo