El timing calzó completamente.

Si durante el día desde Carabineros de Chile habían puesto en duda su responsabilidad en los hechos que dejaron ciego al estudiante de psicología de 21 años abriendo la posibilidad de que haya sido herido por otros manifestantes (siendo que antes habían reconocido que los carabineros que efectuaron los disparos estaban identificados), el martes en la noche canal 13 golpeó con un reportaje estremecedor con imágenes inéditas del 8 de noviembre, el día en que Gatica perdió la visión totalmente.

El testimonio narrativo y audiovisual del reportaje se basa en la experiencia de Jose Luis Martinez, documentalista que ese día estaba cubriendo los enfrentamientos desde la primera linea.

Allí, entre los jovenes de la llamada primera línea el profesional capturó la presencia de Gustavo Gatica, que participaba de los enfrentamientos a rostro descubierto y sin protección de ningún tipo. En un momento las cosas se ponen impresionantemente violentas cuando Fuerzas Especiales comienza una especie de fusilamiento y empiezan a caer un montón de heridos, entre ellos, Gustavo Gatica.

Las imágenes, insistimos, son bien perturbadoras pero claves para saber qué fue lo que pasó ese fatídico viernes.