La canción da título también al disco que Victor Jara, cantautor y dramaturgo chileno asesinado por la dictadura militar, publicó en 1971.

Si bien el tema, que Jara grabó en conjunto con Los Blops (lo que le da ese toque medio rockero, medio psicodélico al tema), era un canto en contra de la guerra de Vietnam, el cruel destino quizo que terminara siendo un himno de resistencia a la dictadura militar chilena.

48 años después el destino nos tenía preparados un cruel regreso a los tiempos de brutalidad policial y militar. El Estado de Emergencia decretado por el Presidente Piñera tras el estallido social que provocó una nueva alza en el pasaje del metro (la gota que hizo estallar el vaso) ha dejado casi dos decenas de fallecidos, varios desaparecidos y también torturados.

Es así como la noche del 21 de octubre, la tercera noche seguida de toque de queda, a través de redes sociales se viralizó la idea de poner en todas las casas la épica canción. Los resultados fueron estremecedores y emocionantes.

Sin duda nadie jamás imaginó que el tema volvería a nuestros oídos de forma tan vivida y urgente. La última vez que lo escuchamos de forma tan poderosa fue cuando Roger Waters la puso en su celular ante un Estadio Nacional lleno en homenaje al fallecido artista, su familia, y todas las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Los siguientes son algunos de esos registros que ponen los pelos de punta: