Desde el 6 de octubre recién pasado está disponible en Kickstarter un proyecto que marcará un antes y después en términos de ética de moda.
Se trata de una microcolección de ropa que, bajo el nombre de VIRTU, ofrece prendas básicas de autor, en alta calidad, de fabricación latinoamericana, y con transparencia real en cuanto a costos de producción, pagando a los artesanos un 300% de lo que suele pagarse por cada prenda fabricada.
https://www.kickstarter.com/projects/virtu/the-perfect-pullover-how-alpacas-create-jobs/description
De qué va Virtu
Tal como nos cuenta Guillaume, uno de los fundadores, el objetivo detrás de Virtu es generar impacto social a través de un cambio en nuestros hábitos de consumo. Esto porque cada elemento de la cadena de producción ha sido considerado para bien, ya sean comunidades productoras como el medio ambiente
El modelo que plantean en Virtu, involucra varias áreas:
- Modelo de impacto: Los fabricantes de cada una de las prendas reciben el 300% del revenue promedio, quienes además trabajan desde sus hogares y no en fábricas hacinadas.
- Fondo de empoderamiento: 6.50 euros de cada prenda vendida va a parar a un fondo especial dedicado a educar a las comunidades involucradas.
- Trabaja desde tu casa: El esquema de trabajo permite que los partners trabajen desde su casa, así no descuidan a sus familias y ahorran tiempo transportándose. Además cada asociado trabaja a ritmo propio.
- Salarios éticos: No importa cual sea el salario mínimo de un determinado país, lo que pagas por tu prenda guarda relación directa con el tiempo invertido en su fabricación y en permitir que quien esté detrás de ella tenga una vida sustentable y feliz.
El sweater perfecto
El primer producto de Virtu es el sweater perfecto, fabricado en Bolivia con lana 100% alpaca, a meno, y con líneas de producción transparentes.
Su valor va desde los 34 euros, el que te asegura un exquisito sweater de alpaca, hasta los 3990 euros, que te permiten visitar Bolivia y conocer a la comunidad detrás de estos sensacionales productos.
Personalmente me encanta que incluso el modelo de la ropa, sea una persona como tu o yo, y no un tipo de metro noventa a quien obviamente la ropa no se le vería ni remotamente como a uno.
Si quieres comprar tu sweater ético perfecto, no dejes de apoyar al proyecto en Kickstarter. Si no tienes dinero, incluso contándole a tus amigos de este proyecto en Facebook ayuda bastante.