VisteLoCondes identificó y retrata la moda predominante en el sector oriente de Santiago.

https://www.instagram.com/p/Bu6rq8WhUz7/


Existen muchas definiciones de lo que significa ser “cuico”. De hecho, hay libros y rutinas humorísticas basadas en estos personajes que son parte de nuestra idiosincrasia y evolucionan conforme las décadas y nunca, pero nunca desaparecen.

Uno de los mayores prejuicios y ofensas que existen hacia los cuicos recae en su presunta endogamia (o que se casan entre primos) que resulta en una falta de rasgos étnicos característicos haciendo muy fácil de identificar a uno de ellos (es decir, son todos iguales).

Hablar de un cuico puede tener muchos matices y generalmente la palabra es tomada como una ofensa según el tono en que se use tal como ocurre con ciertas palabras del diccionario chileno -weón es una de ellas-. Además, la odiosidad hacia los cuicos crece cuando se dilata su evidente falta de identidad: hacen las mismas cosas, estudian en las mismas universidades, viven en los mismos barrios con las mismas casas y se visten igual.

O por lo menos así lo propone la cuenta de Instagram VisteLoCondes.

La administradora conversó cono nosotros y prefiere reservar su identidad para evitar ser funada por un ejército de hombres vestidos de Dockers. Es ella quien sube la mayoría de las fotos aunque con el tiempo, van llegando aportes de personas que entienden a gracia de la situación y miran extrañados aquel fenómeno.

https://www.instagram.com/p/Buo2FVBjQiw/


“Trabajamos en una agencia de publicidad nueva que queda en Las Condes. Antes, nuestra agencia quedaba en Bellavista y no veíamos este fenómeno de ver a todos vestidos iguales” nos cuenta.

Cuando llegamos a la comuna cachamos que todo el mundo se vestía igual, pero IGUAL. Empecé sacándole fotos a la gente para subirlas a mis historias de Instagram, y tiempo después se me ocurrió hacerles un perfil”.

“Partió como un chiste interno, al principio los únicos seguidores eran mis amigos y conocidos. Tenemos un hater que apareció ayer y me sentí orgullosa, porque me parece que de esta manera nos consolidamos jajajaja. Nos decía que somos unos “wetas” y que ojalá nos “cogoteen”.

La explicación que le doy a este fenómeno creo que viene desde el colegio, y otro gran porcentaje es que a los chilenos no les gusta llamar la atención. Los uniformes pasan en todos lados, no solo en Las Condes. En el mundo de las agencias también existen dogmas de este tipo: pitillos negros, polera negra, chaqueta de jeans, pins irónicos y zapatillas huaraches, pumps, falcon, etcétera”

“La diferencia creo, es que cuando nosotros llegamos vestidos iguales a la pega, nos damos cuenta y nos reímos. Los “Lo Condes” como que no se dan cuenta, de verdad hay masas de gente vestidas igual. Hay masas de gente vestida igual, grupos de 5 caminando en un barrio donde todos los edificios son de espejos y nadie se mira y dice: “Oye estamos vestidos iguales”.

https://www.instagram.com/p/BuUG4-jhynd/


“Los seguidores de la cuenta son bacanes, tenemos mucha interacción, mandan muchas fotos y entienden súper rápido las tallas. Hacen comentarios la raja y me cago de la risa, de hecho el #ALTAFACHA fue un comentario de alguien y lo empezamos a usar porque es genial”

Si quieres mandar algún tipo de aporte -la cuenta también publica historias fuera de Las Condes como ocurre en el caso de las vendimias o eventos varios- puedes seguir la cuenta de Instagram pinchando aquí: VisteLoCondes