La baterista Edita Rojas entró a Electrodomésticos hace casi 20 años, el 2001. Para ese entonces, la banda fundacional de electro pop chileno ya llevaba otros 20 años de carrera.
Se puede decir que Rojas es en igual parte un elemento fundamental y también relativamente nuevo, en la banda que lidera Carlos Cabezas. El susodicho, consultado respecto a su baterista, no hace otra cosa que deshacerse en elogios: “Es una persona muy luminosa que ha recorrido un camino muy propio, mujer tocando batería, con mucha convicción y energía. Es una persona muy clara, ética, cariñosa, inteligente, con mucha conciencia social. Todo esto es fundamental en su aproximación al trabajo artístico”, dijo el año pasado a Culto.
Conversamos brevemente con ella sobre “Voz de la Calle”, el video que tenemos el honor de estrenar y que muy probablemente se instale arriba en los listados que eligen videoclip del año.
Dirigido por el experimental e inclasificable (aunque experimental es una clasificación) Leo Medel, director de películas raras y futuristas como Constitución, Coach y Hotel Zentai, de ese mezcla no podía salir algo que no fuera medio distópico y ciber-punk y al mismo tiempo multicultural y hasta dieciochero ¿dije que era medio raro si o no?
Edita nos explicará dos detalles clave y luego vamos con la WORLD PREMIERE (ah yaaa).
¿De que se trata Voz de la Calle?
Es una suerte de foto urbana, un retrato de la urbe de este siglo, quizás Santiago en particular. Una mirada, siento que positiva, a esta ciudad que ha tenido tanta transformación en los últimos años, esta ciudad que en corto tiempo ha ido aprendiendo a convivir con distintas culturas, sabores, colores, sonidos, etc.
¿Por qué el tema termina con un solo de batería?
Bueno, la canción es todo un viaje, e incluir este solo creo que va en la línea de agregar este condimento urbano de desorden, bulla, catástrofe, pero teniendo de fondo un pulso, un corazón, humanidad.