El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el plan para terminar con las restricciones sanitarias por coronavirus a finales de junio. Así, si la situación para el 17 de mayo en la zona es positiva, los conciertos y festivales en espacios abiertos volverían a ser una realidad, con una capacidad de 10.000 personas. ¿Será posible volver a corear nuestras canciones favoritas en vivo este año, pero en nuestro país? 

Con al menos un tercio de la población adulta inoculada en el Reino Unido, el Primer Ministros Boris Johnson, anunció que progresivamente comenzarán “un camino sin retorno hacia la libertad”. En marzo, con la llegada de la primavera, reabrirán los colegios, en abril los comercios no esenciales y en mayo, si el escenario de vacunación sigue siendo positivo, los conciertos y festivales volverán a las carteleras.

Por su parte, Chile lleva el 16% de su población vacunada (no todos con la segunda dosis), con 3 millones de personas inoculadas a medias. Afuera, portadas de medios como El País y France 24 muestran el escenario chileno como alentador. Y es que hay pequeños cambios en las restricciones de aislamiento, como la apertura de cines respetando medidas sanitarias. Sin embargo, otras instancias culturales como el teatro y los conciertos aún no tienen fecha de regreso.

¿Será posible volver a tener eventos culturales masivos pronto? La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), Ximena Aguilera, explica que para poder ir quitando restricciones sanitarias es necesario no bajar la guardia. Considera fundamental que antes de quitar el distanciamiento social exista una alta cobertura de vacunación de poblaciones de riesgo para que se despegue la curva de hospitalizaciones de la de casos.

Según la epidemióloga, uno de los lados positivos del plan europeo de desconfinamiento total es la esperanza. “Los ingleses están planteando tener un horizonte de tiempo que es sensato y que te da esperanza de que vas a poder lograr efectividad si se cumplen los parámetros. Te da más certezas sobre en qué momento vas a poder tener las actividades culturales que son súper relevantes y que son un sector que ha sido muy afectado durante la pandemia”, explica.

Si bien, la epidemióloga se muestra optimista por cómo avanza la campaña de vacunación, considera que en Chile hay más ansias por salir que en el Reino Unidos. “Nos ha costado más porque aquí hay más ansiedad de abrir las cosas y todavía no se ha logrado estabilizar la situación. Por ejemplo, al abrir los cines igual genera dudas porque hay que tener mucha seguridad de las condiciones de ventilación y porque estamos prácticamente sin camas, pese a que no hay tantos casos”, sostiene Aguilera.

Los consejos de la especialista para poder volver a ver y escuchar música en vivo se pueden sintetizar en una oración: usar las medidas de precaución existentes y disponibles porque son efectivas. “Si no fuese así no habría gente personal de salud atendiendo enfermos”, dice con un tono alentador. 

¿Cuándo crees que volvamos a bailar y gritar en un concierto en vivo todxs juntxs?