¿Los conoces? Pues esta podría ser tu próxima banda k-pop favorita. El grupo surcoreano que debutó en 2018 no sólo rompe con los estereotipos de la industria con sus melodías rockeras e instrumentos que suenan fuerte. Ellos también cantan en español y por una importante razón: uno de sus integrantes nació en Chile.
En Chile, donde el k-pop pegó fuerte hace más de una década, la banda surcoreana W24 (la abreviatura de Worldwide 24 Hours) tiene una fanaticada fiel. En 2018 -el mismo año que debutaron- fueron invitados a la Teletón, siendo el primer grupo del país asiático en presentarse en este evento.
En esa oportunidad, el grupo integrado por Kim Jong Gil (baterista y líder), Chung Ho Won (vocalista), Park Aaron (tecladista) y Kim Yoon Soo (guitarrista) desfilaron por matinales y la prensa puso sus ojos en ellos por una particular razón: el vocalista de la banda, Cheong Ho Won, nació en Chile (su nombre chileno es Juan Cheong) y vivió en el país hasta los 19 años.
Aprovechando su fluidez en español y el gusto de la banda por escuchar música en distintos idiomas, a mediados de 2021, W24 se volvió viral en redes sociales con el cover de una canción que ya es un clásico en Sudamérica: Un Siglo Sin Ti, de Chayanne. En perfecto español y con banda completa -una excepción para el género k-pop, donde los looks y las coreografías son su principal atractivo- el grupo sorprendió a sus fans de esta parte del continente en TikTok y Youtube (donde el video alcanzó más de 2 millones de visitas), e incluso al mismísimo Chayanne:
“Me compartieron esta versión y compruebo una vez más que la música romántica no tiene estaciones, ni límite de generaciones. Gracias @Band_W24hours #UnSigloSinTI” – @chayannemusic en Twitter.
Pero el puertorriqueño no fue el único en quedar boquiabierto con el talento del grupo coreano. En honor a los orígenes de Ho Won, W24 también reversionó Bailando Solo de Los Bunkers. El video que ya acumula más de 800 mil reproducciones llegó a los fans de los íconos del rock chileno, quienes quedaron fascinados con esta nueva versión y la hicieron llegar a la banda.
Te podría interesar: Hablamos con Metronomy: Joe Mount de principio a fin
Una semana después de que el cover fue publicado, la cuenta oficial de Los Bunkers en Instagram publicó un extracto del video y agradeció el homenaje: “Queremos felicitar y agradecer a la banda coreana @w24_official_ por este excelente cover de Bailando Solo!! 👏👏👏”.
El éxito de sus covers y la expansión de su carrera a nuevas fronteras fue la antesala para un 2022 que viene cargado de nuevos proyectos. De hecho, los cuatro miembros de W24 llevan meses preparando su próximo comeback. Durante enero y febrero grabaron el que será su primer disco de estudio, White Album, cuyo lanzamiento será el 4 de abril.
Sólo unos días después de su estreno, la banda promocionará su álbum con tres shows en vivo en el Reino Unido, un destino que la industria del k-pop no ha explotado todavía, a diferencia de Latinoamérica y Estados Unidos, donde la ola coreana se instaló hace años.
Con ganas de volver a conectar con sus fans en vivo después de dos años de pandemia, el grupo mira con ansias su vuelta a las pistas -y también a Chile-: ¡Por favor espérennos un poco más!, dicen desde Corea en exclusiva para POUSTA.
¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer covers en español? ¿Cuál ha sido su favorita hasta ahora?
“Todo empezó por el amor que los fans latinos nos han demostrado. Queríamos mostrarles cuánto los queremos y esta fue nuestra respuesta a ese cariño. La que más nos gustó fue Un Siglo Sin Ti, de Chayanne. La canción es muy buena y esta fue la primera vez que hacíamos un cover fuera de nuestra sala de ensayo, así que fue una gran experiencia. Nos gustaría lanzar más pero ahora estamos preocupados de nuestro primer disco de larga duración”.
Su versión de Bailando Solo no sólo se volvió viral, sino que también llamó la atención de Los Bunkers y sus fans. Incluso Chayanne compartió uno de sus covers, ¿cómo fue para ustedes tener ese reconocimiento?
“Fue sorpresivo y un honor. Estamos agradecidos de haber sido reconocidos por los cantantes originales de esas canciones. Nos encantaría poder colaborar con ellos en algún momento”.
La música rompe fronteras, y ustedes tienen una gran fanaticada en Chile y Latinoamérica, donde además la cultura y la música coreana se han vuelto muy populares. ¿Qué les parece este fenómeno?
“Nos encanta que el k-pop y la cultura coreana se difundan alrededor del mundo. En Chile los fans tienen mucha energía y aman bailar. El k-pop se enfoca mucho en el baile y sus performances, y creemos que esa es la principal razón por la que a la gente le gusta tanto. Que el k-pop sea reconocido en todo el planeta se lo debemos a muchos artistas buenos que lograron poner su nombre en alto”.
¿Qué podrían adelantarnos sobre este nuevo disco?
“Todavía no tenemos un concepto en específico, pero podemos asegurarles que este álbum será diferente. Nuestras canciones cambian tanto como lo hacemos nosotros y por eso este disco será distinto a lo que hemos sacado antes, pero en una buena manera. Tendremos una variedad amplia de géneros y colores en él”.
¿Qué artistas están influenciando su sonido? ¿Qué están escuchando actualmente?
“A todos nos gustan cosas distintas. Yunsoo está escuchando canciones clásicas de bandas como Oasis y John Mayer. Howon está obsesionado con Ariana Grande y LAUV, mientras que Jongil escucha mucho a Bruno Major en estos días. A Aaron le gusta mucho la música en japonés, y Hoshino Gen es uno de sus cantantes favoritos”.
¿Cuál es su mayor sueño como banda? ¿Qué les gustaría lograr como W24?
“Tal como dice nuestro nombre, nos encantaría poder conocer todos los países que podamos. Queremos conocer a todos nuestros fans y verlos en persona ¡sí, a cada uno de ellos! Ese es nuestro sueño”.