La serie de HBO, Watchmen, arrasó con las nominaciones en los premios Emmy. La producción creada por Damon Lindelof  competirá por 26 estatuillas en la ceremonia que premia a las mejores producciones de la industria de la televisión.

Para muchos Watchmen pasó desapercibida, pero para los fans la serie liderada por el creador de obras insignes como Lost y The Lefovers se convirtió en un clásico instantáneo.

El desafío no era menor puesto que es difícil hacerle justicia a la influyente obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

Sin embargo, Lindelof supo darle una vuelta de tuerca y logró mantener la esencia original de la franquicia en sus nueve capítulos.

Una de las principales virtudes de Watchmen es que supo dialogar de manera profunda con el contexto socio-político que vivía Estados Unidos y el mundo en ese momento. Las tensiones propias de la Guerra Fría y un posible desastre nuclear impregnaron cada hoja de la novela gráfica publicada entre 1986 y 1987.

Tal como lo hizo la obra original, la producción de HBO puso como escenario el conflicto racial que subyace dentro de la sociedad estadounidense. La serie toma como punto de partida la masacre de Greenwood en Tulsa, ocurrida en 1921. En aquel episodio de violencia racial multitudes de ciudadanos blancos atacaron a residentes y negocios negros de aquel distrito, emplazado en Oklahoma.

El hecho fue calificado como el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos.

En la ficción de Lindelof, que ocurre en la misma ciudad en el año 2019, estas tensiones aún existen y están apunto de estallar.

Los vigilantes (héroes sin poderes sobrenaturales) que colaboran junto a la policía se enteran de que un grupo de supremacistas blancos formó un grupo de choque llamado la Séptima Caballería que busca sembrar el terror dentro de la población afroamericana.

Ante este conflicto, los policías de esta región se ven forzados a ocultar su identidad como medida de seguridad. Esta es la razón por la cual en muchas de las imágenes vemos cómo las fuerzas de orden y los vigilantes usan mascarillas para tapar su rostro, lo cual le da a la serie un aire aún más parecido a la realidad que está viviendo el mundo en este minuto con el Coronavirus.

Este vínculo con la realidad se refuerza aún más con el reciente asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd que generó una ola de rabia y protestas en Estados Unidos.

La protagonista de la serie es la detective Angela Abar, quien en su faceta de vigilante es conocida como Sister Night. Ella se encarga de investigar un asesinato dentro del cuerpo policial, el cual presuntamente fue ejecutado por miembros de la Séptima Caballería.

Dentro del elenco de Watchmen encontramos a actores como Dohn Johnson, quien encarna al jefe de la policía de Tulsa Judd Crwaford y a Jean Smart y Jeremy Irons, quienes interpreta algunos roles que podrían estar vinculados al pasado.

El soundtrack de la serie fue hecho por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross, quienes lograron crear una atmósfera sonora plagada de sintetizadores que permite una inmersión perfecta en la serie de Lindelof.