Es noviembre con N de “No y tu mamá y revelamos una duda que nos tenía metidxs desde hace 6 años.
“Weona que Brutal” es uno de los virales más vistos de Chile y con justa razón: los 15 segundos de duración del video son épicos y cada frase quedó dentro del inventario chilensis a más de 6 años de su publicación. Pero también quedamos pendientes de una segunda parte que nunca llegó o de una continuación que pudo resultar en una exitosa webserie si los protagonistas se lo hubiesen propuesto.
Sin embargo, y pese a que no tuvimos ninguna de las opciones anteriores, logramos dar con el paradero del protagonista de weona y a modo de spoiler te contamos que después de la viralización del video lx echaron del liceo y que hoy se dedica a lo que ama: el transformismo y la comedia.
https://www.instagram.com/p/Bpe8Nfpnd22/
Jaime de 22 años ahora es Ignacia Oxmans y disfruta de sus giras por el país con rutinas humorísticas que puedes seguir entrando a su cuenta de Instagram pinchando acá. Conversamos con uno de los íconos nacionales de internet para saber un poquito más del video que nunca, pero nunca ha pasado de moda (Tania, tu eres la siguiente).
https://www.instagram.com/p/BpqjbjRlHKo/
Cuéntanos sobre la fecha de publicación del video, parece que fue hace mucho más tiempo de lo estipulado.
Grabamos el video hace cinco o seis años más o menos. Este video es nuevo porque borraron el anterior, que tuvo un millón de visitas en la primera semana de publicación. La visitas del video actual son nuevas (actualmente tiene casi 2 millones de reproducciones).
¿De qué estaban hablando en ese momento? ¿Qué te pareció tan brutal?
La verdad, el video fue muy planeado. Estuvo dentro de muchos videos que hicimos en ese momento pero que nunca pensamos subir. Siempre jugábamos a molestar a nuestras mamás, decíamos, por ejemplo, que la mamá de una compañera era traficante, teníamos un compañero que se le murió el papá y lo molestábamos con eso también. Pero insisto: nunca pensé que saldría el video.
¿Cómo terminó en YouTube entonces?
El cabro que grabó el video lo subió y se viralizó. Yo no entendía nada, porque en el colegio me decían la frase a cada rato y no me acordaba. No asociaba nada. Después un profesor se quejó formalmente porque grabamos el asunto dentro del liceo, de donde finalmente me terminaron echando.
Pero cómo te echan del liceo, igual homofóbica su actitud si no hay nada de malo en “Weona que brutal”.
Me echaron del liceo por un conjunto de escenarios, incluyendo la situación del video. Porque después del “weona que brutal” como que todos empezaron a salir del clóset. Andaban todos pintándose en el liceo y faltaba que se vistieran de mujer no más. Para la directiva era como llegó este colita a revolucionar nuestro establecimiento y más encima yo venía echado de un liceo anterior. Cuando chico fui un niño problema, era muy peleador, entonces llegué a dejar la cagada en un liceo emblemático y los profesores decidieron que terminara el curso fuera de las dependencias.
¿Qué fue lo más notable que te pasó con el reconocimiento después del video?
Era brígido andar en la calle y escuchar los gritos de las niñas que se acercaban, me daba vergüenza porque las demás personas no entendían mucho. A los hombres les da vergüenza pedir fotos, son las niñas con más personalidad, me gritan desde un piso a otro en el mall. Pero lo más notable fue ver una pancarta en la marcha estudiantil que decía: weona que brutal la educación. Ahí quedé como “ooh chucha”.
¿Te sigues juntando con tu amiga y amigo que participaron del video?
No nos seguimos juntando y perdimos el rastro. Con Matías, el que grabó, nos contactamos hace poco para ver la posibilidad de seguir grabando otros videos nuevos, pero estamos viendo los tiempos. Con la chica, no he conversado, pero sé que va a ser abogada y no hemos tenido tiempo de ponernos al día.
¿Y qué ha sido de ti desde ese tiempo hasta ahora?
Yo me dediqué a vestirme a de mujer y al transformismo. Me metí a realities de discos y tengo un nombre ganado dentro del ambiente. Me dedico a hacer shows por Chile en discos gays, que es lo que me gusta. Me encanta que sepan que llegó el niño que le gusta pintarse los labios. Trabajo en comedia, me encanta hacer reír.
https://www.instagram.com/p/BoB07DmlFAV/