Hace 21 años la banda Baha Men estrenó una canción que desde entonces vive sin pagar arriendo en tu cabeza: Who Let the Dogs Out? En una sociedad sin redes sociales ni Youtube, la banda ganó un Grammy por el single, que además llegó al número 40 en Billboard de Estados Unidos y al ranking #2 de UK Single Charts. Sin embargo, la inspiración tras la letra, así como su autor y la respuesta a quién liberó a los perros, no son tan conocidas como el ritmo pegajoso del tema, y además, escondería un mensaje casi feminista. Aquí te la explicamos.
Si estás leyendo esto quiere decir que cuando lees ‘Who Let the Dogs Out?’ tu mente ladra cinco veces y/o conoces la canción por la película de los Rugrats en París. Sea cual sea tu respuesta, es probable que no conozcas el significado tras la letra de este hit de inicios de los 2000. ¿Por qué? Debido a que hasta hace poco habían muchas versiones al respecto dando vueltas por internet, pero el artista Ben Sisto quiso encontrar respuestas y creó un documental que lleva el mismo nombre del single en 2019.
Sisto estuvo trabajando ocho años en despejar incógnitas como quién dejó salir a los perros, cuál es el significado de la letra y a quién se le ocurrió la pregunta que titula la canción. Las respuestas son más complicadas de lo que crees.
“¿Cómo puede hacerse tantas veces una pregunta y nadie se ha molestado en responderla?”, dijo Sisto en conversación con Daily Beast. Cuando la canción cumplió una década el artista leyó un artículo que mencionaba al autor del coro de la canción: Ketih, un peluquero sin apellido, que residía en Inglaterra. Fue ahí cuando decidió encontrar al hombre en cuestión para encontrar respuestas.
Isaiah Taylor, el líder de la banda que publicó la canción, explicó que Steve Greenberg, un productor reconocido por descubrir artistas como los Jonas Brothers, recibió un cassette con el coro y quiso convertirlo en un single de su disquera S-Curve Records.
Así Greenberg y los Baha Men ganaron su primer single platino y un Grammy a Mejor Grabación Dance. Pero cuando Sisto supo esto, descubrió que el productor no fue el que escribió el single original y aún no encontraba a Keith.
Cuando Ben Sisto terminó su investigación pudo concluir que el origen está ligado a una red de él dijo/ellos dijeron y que involucra a Fat Jakk and His Pack of Pets, una agrupación noventera de productores de música para clubs. Dentro de sus integrantes figuran artistas como 20 Fingers y un peluquero llamado Keith. Bingo.
Keith Wainwright tenía un salón de belleza en Londres llamado Smile, que se popularizó en la incipiente escena punk. En una de sus vacaciones viajó a Trinidad y Tobago, donde comenzó una obsesión por traer novedades musicales del Caribe. Fue así como el productor musical de Génesis, Jonathan King, consiguió un sample de una canción de un artista llamado Anslem Douglas. ¿El título? ‘Who Let the Dogs Out?’. Fue él quien la grabó imitando un acento caribeño y la publicó bajo el nombre Fat Jakk and His Pack of Pets.
Sin embargo, la canción fue un fracaso hasta que llegó a las manos Steve Greenberg y los Baha Men. Cuando Ben Sisto descubrió esto, logró contactar al artista original de la canción: Anslem Douglas. Fue él quien le contó que la escribió originalmente como un himno de empoderamiento femenino. A que no te esperabas este plot twist. El cantante estaba harto de la misoginia que escuchaba en su país, sobre todo con el término skettel, que hace alusión a una mujer promiscua.
“Cuando digo la palabra fiesta es de forma metafórica”, comentó Douglas en una entrevista de 2016, “Realmente significa que las cosas estaban bien, ‘hasta que los hombres empiezan a llamar por nombres y las mujeres responden al llamado’ (como dice en la canción). Y después una mujer grita ‘¿Quién liberó a los perros?’ Y así empezamos a llamar a los hombres como perros. En verdad era una paliza a los hombres”.
Te contamos por qué Miki Matsubara es viral 20 años después de su muerte
Pero la historia no termina aquí. Si bien Douglas figura en los créditos de la canción como compositor de la letra, su hermanastro dijo que dos productores que trabajaban con él una radio canadiense fueron quienes crearon el hit. Y fue así como terminó en manos del autor de Trinidad y Tobago, quien después firmó una declaración que le atribuye la inspiración para crear la canción a los productores del país de la hoja de Maple.
Así como los compañeros de trabajo canadienses hay muchos más. Desde 20 Fingers, quien escribió ‘You’re a Dog’ en 1994 y que incluye los ladridos originales de ‘Who Let the Dogs Out?’, hasta Joe Gonzalez y Brett Hammock, de Miami Boom Productions, quienes aseguraron haber escrito el coro en una bolsa de pan de Little Caesars en 1992. Pero lo que está claro gracias a la investigación de Sisto es que, “es una canción que le pertenece a la cultura del pop a estas alturas. En cierto sentido, todos dejamos que los perros escaparan”.