Las redes sociales explotaron cuando Yasna Provoste, candidata de la DC, citó a Wikipedia en el debate presidencial. “Lo dice WIkipedia”, sostuvo mientras emplazaba a Sichel a aclarar sus vínculos con el sector privado. Incluso la hija de la actual senadora subió un tiktok diciendo que si su mamá podía citar la enciclopedia virtual, ella también lo haría en su tesis. En este contexto nos preguntamos: ¿Podemos confiar en Wikipedia como una fuente citable? Una experta de Wikimedia Chile nos respondió.

Durante uno de los debates presidenciales de la semana pasada, la candidata de la DC, Yasna Provoste, emplazó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, a pronunciarse por el impuesto a los superricos dada su cercanía al sector privado. Fue ahí cuando utilizó Wikipedia como fuente referencial para mencionar que el aspirante a Presidente trabajó en empresas privadas y haciendo lobby antes de unirse a la carrera por el alto mando. “Lo dice Wikipedia”, dijo la actual senadora. “Increíble que Wikipedia sea fuente confiable para una senadora”, le respondió él.  

Instantáneamente las redes sociales se llenaron de memes y críticas a los dichos de Provoste. Incluso su hija hizo un tiktok diciendo que si su madre podía citar la plataforma en un debate presidencial, ella podía hacerlo en su tesis. 

@domiolagnier

Por motivos académicos esto es broma…😅 ##chile ##debatepresidencial2021 ##yasnaprovoste ##humor ##paratii ##wikipedia

♬ Hot N Cold – Katy Perry
 

Sin embargo, también existieron usuarios que salieron a defender esta enciclopedia colaborativa como una fuente citable. Es en este contexto que nos preguntamos: ¿Es Wikipedia una fuente confiable y referenciable? Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de la corporación Wikimedia Chile, es enfática al responder la interrogante: “Wikipedia no es una fuente ni primaria ni secundaria, es una enciclopedia que se construye a partir de otras fuentes”, sostiene, “Tiene como objetivo ser una puerta de entrada para otros tipo de conocimiento, pero no es una fuente citable”. 

Entonces, ¿qué puedo citar de la enciclopedia virtual? “La idea es que puedas ir a la referencia del artículo y a la fuente original donde fue sacado el contenido para que puedas citar eventualmente”, aclara la directora ejecutiva del capítulo nacional del Movimiento Wikimedia. Porque por si no lo sabías Wikipedia es tan solo uno (y el más destacado) de los múltiples proyectos del Movimiento que tiene como objetivo lograr que el conocimiento sea de libre acceso para todas las personas.

En esa línea, Wikimedia Chile trabaja para promover estos espacios abiertos y colaborativos en el país, al, por ejemplo, facilitar la existencia de la Wikipedia en Chile.  Pero no se encargan de monitorear artículos ni se hacen “responsables de ningún contenido que aparezca en la enciclopedia”. De eso se encargan las y los editores, donde incluso hay un equipo de chilenos con una larga trayectoria.

EXCLUSIVA: Marcela Cubillos estaba en contra del 10%, pero hizo sus tres retiros 💸

Son ellas y ellos quienes se encargan del patrullaje, término ocupado en el wikiverso para referirse al monitoreo voluntario de las entradas en la web con el fin de revisar que las ediciones no incluyan, “información ni muy sesgada, ni errónea, ni perniciosa”, explica Díaz Rubio. 

Existen dos maneras importantes en las que se revisa el contenido: la manual, a través del patrullaje, y la utilización de bots. La ventaja de la primera es que, como cualquier usuario de Wikipedia, los editores marcan con una estrella los artículos de interés y reciben notificaciones cuando hay alguien que modificó el artículo. 

¿Es Wikipedia una fuente confiable? Una experta nos responde

Por otra parte, configuraron algoritmos que reconocen cuando existen contenidos negativos y/o falsos. “Esto pasa cuando, por ejemplo, un artículo pierde una cantidad muy importante de contenido: una cantidad de bytes de un tirón”, dice Patricia, “Eso es considerado como vandalismo, porque la idea de un artículo es que crezca, no que disminuya”.

Y para que las y los cibernautas no editen lo que quieran a diestra y siniestra, son los editores los que se encargan de monitorear fechas y perfiles sensibles, para así evitar falsedades. “Ahora que entramos en la carrera presidencial, la comunidad de editores ya está patrullando todos los perfiles que existan de los candidatos porque sabemos que podrán ser fuentes de ediciones múltiples. Asimismo pasa con todo lo que tiene que ver con la Convención Constituyente”, comenta la directora ejecutiva de Wikimedia Chile.