Todo millennial en Chile sabe perfectamente quién es Wisin. Hace 20 años comenzó su carrera junto a Yandel, en el dúo de reggaetón más exitoso de la historia del género con literalmente “más de 15 millones vendidas“. No es solamente parte de la letra de sus última canciones, sino que es una realidad. Pero desde 2013 que ambos decidieron separarse y bajarle el telón a Wisin & Yandel para hacer carreras por separados.
Ambos éxitosos por su cuenta, casi como una anomalía de la música, todos estos años han cosechado colaboraciones, singles ultra tocados en las radios y reproducidos en plataformas de streaming y discos de estudio. Para Wisin, es precisamente el último estreno discográfico, titulado Victory (2017) el que lo traerá a Chile por partida doble: el pasado 27 de enero en el Crush Power Music y el viernes 9 de febrero en el Festival de Talca, que será televisado por TVN.
“A finales del año pasado lancé Victory, en diciembre. Este es un disco lleno de fusiones musicales, lleno de grandes amigos, entre ellos productores como Timbaland, donde me senté de tu a tu, hicimos dos temas y uno tengo guardado. “Todo comienza en la disco”, “Hacerte el amor”, junto a Nicky Jam y Yandel. Es un disco con mucho reggaetón. Si tu lo escuchas tiene mucho reggaetón, y eso es interesante porque le estamos dando al público ese sonido que te hace disfrutar, que te hace sudar, que te hace mover. Espero que les guste”, dijo.
Una persona que ha cosechado tantos momentos altos debería ser intimidante, pero en ningún momento finge ser alguien duro. Saluda, ofrece comida y algo para beber, y se maravilla de mis tatuajes. Es surreal pensar que la persona que musicalizó tus grandes carretes del colegio, con “Noche de sexo” y “Rakata”, te muestre los suyos: en ambos brazos tiene tatuados a sus hijos, a Jesús y una versión minion de si mismo que se hizo hace poco en Miami.
Al preguntarle por su vuelta a Chile, Wisin habla con gusto: “Es una bendición poderle dar al público música y que ellos puedan disfrutar con tu música. Es un intercambio de emociones. Una de las plazas más importantes de mi carrera, no lo digo yo lo dicen los números, es Chile”.
Pero también era necesario preguntarle por el rumoreado regreso con Yandel. En 2017, lanzaron tres temas juntos: “Como antes”, parte del disco #Update de Yandel, “Todo comienza en la disco”, featuring Daddy Yankee y “Hacerte el amor”, también con Nicky Jam. Es imposible sacarse de la cabeza este acercamiento y no preguntar por la vuelta del “dúo de la historia”.
Queremos presentarles un show mucho más grande de los que ya hemos traído, obviamente con nueva música. Viene un disco nuevo, estamos ya en la mesa redonda para tratar de hacer un disco de 10 temas, que se viene bien pronto, inédito, partiendo que en el 2018 se cumplen 20 años de carrera de Wisin & Yandel como dúo, así que todos los planetas están alineados.
¿Qué podemos esperar de Wisin & Yandel en 2018?
Se espera de nosotros mucha música y muchos grandes proyectos, nueva gira con todos los poderes. Venimos con una gira impresionante; ya estamos trabajando en el montaje, en el round down, con nuevos bailarines, con nuevos coreógrafos, nuevos visuales. Queremos presentarles un show mucho más grande de los que ya hemos traido, obviamente con nueva música. Viene un disco nuevo, estamos ya en la mesa redonda para tratar de hacer un disco de 10 temas, que se viene bien pronto, inédito, partiendo que en el 2018 se cumplen 20 años de carrera de Wisin & Yandel como dúo, así que todos los planetas están alineados.
Aquí los queremos mucho.
Es impresionante lo que pasa en Chile. Y créeme que cuando hicimos la reunión donde hablamos de diferentes ciudades, la segunda o tercera ciudad fue Santiago para la gira. Se siente genuino, se siente honesto. En el 2008 estuvimos acá y hoy estoy hablando contigo y podemos seguir hablando de éxitos, y eso se lo debemos a un público fiel.
Colaboraste en tu disco con grandes del reggaetón, pero también con Bad Bunny, exponente del trap. ¿Qué opinión te merece este género?
Es una bendición y lo permite el auge de una música urbana y de millones de fanáticos que decidieron apoyar cueste lo que cueste. Yo creo que cuando el pueblo habla y decide apoyar algo no hay nada que lo detenga, y ese es el movimiento urbano; el movimiento urbano no es reggaetón, no es trap, el movimiento urbano recoge todo eso. Nosotros somos artistas urbanos. Ahora “Solita”, el corte de Bad Bunny que está conmigo, Almighty y Ozuna, un súper éxito, pero antes estaba Princes Royce y J Balvin con “Sensualidad”. Entonces, ¿qué te quiere decir eso? Que la música aguanta todo tipo y no se trata de género. Prince Royce canta bachata y canta en el coro de “Sensualidad” como si fuera una, entonces cuando presentamos buena música grandes cosas suceden, no importa el género musical.
Pero la gente en redes sociales suele enemistar ambos géneros.
Eso no es correcto. Nosotros nacimos, y todo esos jóvenes que están haciendo cosas grandes como Bad Bunny, Ozuna, todos crecieron con nuestra música y nosotros crecimos con la música de Vico C y de El General y de la gente de Panamá. Esto es una cadena y nosotros tenemos que entender a eso. Lo que hace Bad Bunny, Ozuna y Farruko es mágico, es sabroso, es buena música, eso nadie lo puedo detener.
¿Crees que el reggaetón se ha estancado?
Yo creo que a veces al final de lo que yo digo en las canciones no necesariamente quiere decir que lo estoy diciendo con el corazón. Yo lo digo por picardía a veces, y con mucha honestidad te lo digo. Yo soy una persona que ha madurado mucho. Creo que aunque el trap está muy sólido, y te lo digo con respeto a todos esos artistas con los cuales trabajo, Wisin & Yandel abandonaron cierto tiempo el reggaetón que hizo que estuvieramos donde estamos. Por eso estamos presentándole a la gente nuevamente lo que quieren escuchar, que es la esencia. “Como antes”, “Todo comienza en la disco”, venimos de grabar un tema con Ricky (Martin) que se llama “Fiebre”. Próximamente estaremos haciendo algo con Romeo (Santos). Yo creo que ese reggaetón y ese nuevo sonido es lo que la gente quiere escuchar, porque nosotros decidimos hacer lo que sabemos hacer. Podemos hacer trap, pero no un disco porque yo no hago trap. Yo hago música urbana, hago reggaetón, hago cosas rítmicas, pero te aseguro que el buen reggaetón viene por ahí.
Fotografías por: Marcial Parraguéz.